Sierra de la Ventana - Sierra de la Ventana extension (component, module) por Sierradelaventana.org
English French German Italian Portuguese Spanish
Búsqueda personalizada

Inicio arrow Localidades arrow Monte Hermoso

Monte Hermoso E-Mail
Calificación del usuario: / 17
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
viernes, 16 de mayo de 2008
Índice del Artículo
Monte Hermoso
Reseña histórica
Reseña histórica II
Caract. Naturales
Faro recalada
Museo Naval
Balneario Municipal
Calvario
La Desembocadura
Paseo del Pinar
Laguna Sauce Grande
Museo de Ciencias
Centro de convenciones
Biblioteca Popular
Feria de Artesanos
Casino
Peatonal Dorrego
Yacimiento arqueológico
Médanos Blancos
Parr. Stella Maris
Plaza San Martín
Excursiones
Datos útiles
Ficha Técnica

Reseña Histórica.

 

Este balneario del sudeste de nuestra provincia, surge a principios del siglo XX y se transforma en una nueva alternativa turística en la extensa Costa  Atlántica.

 

Como en toda historia de pueblos y ciudades, siempre hay un hecho que desencadena los sucesos. Monte Hermoso no sabe de conquistas y batallas, sino de tesón de un hombre como Esteban Dufaur, quien enfrenta la naturaleza de esta zona rodeada de médanos blancos, y se planta ante la hostilidad de los indígenas que no lo reconocían como dueño. Su padre, Don Esteban Sulpicio Dufaur, le había adquirido al señor Emiliano Baldez, 400 Has. de estas tierras en 1879 prendando por su agreste belleza.

 

Don Esteban (hijo), tratando de complacer a su padre, inició las primeras tareas destinadas al establecimiento de los pioneros. Con el envío de dos barandas de hierro de Francia, construyó el primer puente sobre el Río Sauce Grande, que sirvió de entrada al Balneario y que aún hoy se observa al ingresar a la primera estancia, El Recreo Viejo, constituyéndose en el primer asentamiento humano. Actualmente se ven algunas ruinas de la misma, y plantas exóticas en el paraje ubicado detrás del Faro Recalada.

 

Hacia 1910, debido al movimiento incesante de los médanos, Don Esteban comenzó la tarea de fijación, erigiendo primero El Recreo Nuevo, estancia ubicada a 8 km. de la costa. La vivienda de dos plantas, construida casi frente al Río, se conserva con todo su señorío. Más tarde levantó la Estancia La Loma, que hizo su hogar.

 

Image

 



 
Siguiente >