Sierra de la Ventana

Tornquist E-Mail
Calificación del usuario: / 41
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
viernes, 16 de mayo de 2008
Índice del Artículo
Tornquist
Iglesia
Palacio Municipal
Ernesto Tornquist
Teatro Funke
Castillo Tornquist
El Calvario

 

Iglesia Santa Rosa de Lima

Cuando en 1885 el ingeniero Pablo Neumayer traza los planos de la ciudad de Tornquist, reserva los espacios para la plaza, la escuela, los edificios públicos y la iglesia.

18 años después, es decir en 1903 se produce la colocación y bendición de la piedra fundamental de la Iglesia Parroquial a la que asisten Don Ernesto Tornquist y sus hijos.

El 26 de abril de 1907, con la presencia del presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, de la familia Tornquist y de la población, el obispo de La Plata, Monseñor  Nepomuceno Terrero, bendice el nuevo templo.

La arquitectura es neo-gótica y esta construido con piedra de la sierra de la zona de Tornquist.

Iglesia Santa Rosa de Lima 

 

Cada uno de los ángulos exteriores tiene una extraña atracción, y en medio de esa plaza su presencia se impone al conjunto; aun cuando pareciera que la escultura de don Ernesto Tornquist quisiera restarle merito.

En 1968 se construyen veredas de piedras lajas alrededor del templo; y en 1979 se remodelan los canteros frente a la iglesia.

Al entrar a la iglesia se descubren los vitreaux que tiene la puerta de entrada, cuyo colorido destaca valores religiosos.

En ambos laterales de la entrada se pueden observar las reproducciones realizadas por Von Emit Bonn, en Munich, de los cuadros de Hubert van Eyck, fundador junto con su hermano Jan de la escuela Flamenca Holandesa. Son obras donadas, junto con los implementos litúrgicos, por la familia Tornquist cuando se construyo la iglesia.

Observar el Cristo que preside su altar mayor, una hermosa imagen representando el estado de post mortem.

 

Iglesia Santa Rosa de Lima 

 

Todas las pinturas son obras de José Fuentes Rada, que comenzó a pintarlas en 1961 y finalizó en 1962. Tornquist tiene por este artista  un especial orgullo.

El salón parroquial de esta iglesia de Santa Rosa de Lima, data de 1944 y su construcción se debe a una donación del doctor Eduardo Tornquist al obispado de Bahía Blanca. Se encuentra allí una placa del pueblo de Tornquist en homenaje al reverendo padre Félix de Marquiegui, párroco desde 1905 a 1946.



 
< Anterior