Sierra de la Ventana - Sierra de la Ventana extension (component, module) por Sierradelaventana.org
English French German Italian Portuguese Spanish
Búsqueda personalizada

Inicio arrow Patrimonio arrow 7° Rel. Compl de Menhires
Cabañas Wepull Cabañas Wepull
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 17319 ]
Centro Turístico Ymcapolis Centro Turístico Ymc...
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 32287 ]
Complejo Don Osvaldo Complejo Don Osvaldo
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 27517 ]
Cabañas Bodensee Cabañas Bodensee
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 21363 ]
Cabañas Los Arcos Cabañas Los Arcos
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 8935 ]
Cabañas Aguas del Sauce Cabañas Aguas del Sa...
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 5897 ]
Posada Agua PampaSpa Posada Agua PampaSpa
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 29645 ]

7° Rel. Compl de Menhires E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
jueves, 20 de noviembre de 2008
 

Complejo de Piedras paradas y chenque

 

 

Image

Los encontramos en Europa, Asia, la isla de Pascua, etc. Nos infunden misterio y nos plantean diferentes hipótesis respecto de su uso y origen. El mas popular es conocido con el nombre de Stonehenge, en Inglaterra. Pero también los encontramos en Argentina, y mas precisamente en nuestras sierras. Algunos les adjudican otros nombres. Lo cierto es que si bien, las proporciones son mucho menores a las del resto del mundo, su disposición y las hipótesis que de ellos surgen, los vinculan y no desmerecen su importancia y misterio. 

Los relevamientos e informes realizados sobre el tema son escasos, siendo la mayoría de ellos sobre el cordón Pillahuincó. Así también, el número de menhires (MEN: piedra – HIR: larga) hallados o dados a conocer en el cordón Ventana hasta la fecha, es mucho menor a los hallados en el cordón Pillahuincó.

De los informes (G. Politis) rescato como particular, en consideración de la hipótesis de la creencia de zonas energéticas y el conocimiento de ellas por parte de la cultura aborigen, la intima relación de los menhires con los cursos de agua y sus bifurcaciones. Como constante es importante citar la presencia de horquetas, entre los menhires, formadas por la confluencia de los cursos de agua. También se observan paredes laterales canteadas, formando un cuerpo más o menos prismático, siendo orientados hacia el mismo lado las mas canteadas.

 

Image

 

En general, solo se observan corrales de menhires, cercos de pircas en seco y montículos redondeados de pircas, estos últimos conocidos con el nombre CHENQUES y adjudicados a tumbas de altos jerarcas (caciques). Sin embargo, existen alineamientos de menhires de varios kilómetros y círculos de piedra o madera rodeados por fosos y parapetos de tierra, conocidos con el nombre de HENGE. Cabe aclarar que las pircas no son consideradas formaciones megalíticas.

 

Image

 

Respecto del uso y origen de los grupos de menhires, es fundamental apartar los diferentes periodos de tiempo y culturas que lo emplearon. En general, se los relaciona con sitios rituales o conmemorativos y como cementerios (primitivamente), y por último, posterior al contacto con la cultura europea, como feria de compra y venta de efectos y necesidades, y para guardar hacienda. Sin embargo, los alineamientos de menhires, sus características y disposición, relacionados con cursos de agua, dan lugar a otro tipo e conclusiones.

 
< Anterior