Sierra de la Ventana - Sierra de la Ventana extension (component, module) por Sierradelaventana.org
English French German Italian Portuguese Spanish
Búsqueda personalizada

Inicio arrow Patrimonio arrow Antiguas Casas de Piedra
Centro Turístico Ymcapolis Centro Turístico Ymc...
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 32470 ]
Complejo Don Osvaldo Complejo Don Osvaldo
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 27654 ]
Cabañas Gapagua Cabañas Gapagua
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 32029 ]
Cabañas Los Arcos Cabañas Los Arcos
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 9061 ]
Cabaña Don Matias Cabaña Don Matias
Villa Arcadia
[ Visitas a ésta página 6796 ]
Cabañas Don Pancho Cabañas Don Pancho
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 18973 ]
Cabañas Blumenhaus Cabañas Blumenhaus
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 12170 ]

Antiguas Casas de Piedra E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
jueves, 20 de noviembre de 2008

El hallazgo reciente de diversos tipos de estructuras de piedra, ha llamado la atención de algunas personas vinculadas a la arqueología.

Image

 

Posteriormente al hallazgo de las estructuras, se iniciaron diversas gestiones con el objeto de promover su investigación integral y de preservarlas de posibles deterioros. La misma condujo a tomar contacto con el Señor Fernando Oliva del Departamento Científico de Arqueológica de la Universidad de La Plata.

Image

 

En consecuencia, el fin de esta publicación tiene por objeto describir y exponer someramente los tipos y formas de las estructuras registradas, y por otro recabar comentarios e información (a través de este sitio web)de los pobladores de la región respecto de su origen, antigüedad y función.

 

Obviamente, estos sitios deben ser aun estudiados y por lo tanto, la presente publicación tiene un carácter absolutamente preliminar, cuyo objetivo es solamente orientar los primeros pasos de la investigación multidisciplinaria que será llevada a cabo próximamente.

 

Las estructuras están formadas por paredes de piedra (tipo pirca) que integran recintos rectangulares (abiertos o  cerrados) simples o compuestos. Algunas de estas construcciones se asemejan a corrales tanto por las dimensiones como por la forma de la planta.

Image

 

En algunos casos, están acompañadas por hileras de piedras de baja altura, paradas una al lado de la otra. En un caso, la abertura de ingreso (puerta), tiene ubicadas dos piedras de mayor altura a ambos lados de la misma.

 

La información disponible, mas los datos de los pobladores de las Estancias que señalan que estas estructuras ya se encontraban cuando ellos llegaron, descartaría sus orígenes en épocas recientes.

 

Viajeros del siglo XVIII  hacen referencia a estas estructuras, y señalan que era utilizado por los indígenas para guardar hacienda: “Los serranos tienen sus paradas y habitaciones principales en unos corrales que hacen de piedras…” (F.J. Millau). En 1814, Calleja da cuenta de la existencia de una gran feria indígena a orillas del arroyo Chapaleoufú. Gregorio Funes en 1911 proporciona un dato interesante: “Por este tiempo se fueron formalizando esas cosas de factoría con nombre de corrales, donde bajan los indios a dar salida a sus efectos, y comprar lo que exige su necesidad.

Image

 

Algunas conclusiones, le atributen finalmente que se trata de construcciones de origen indígena que sirvieron para protección o como sitios rituales y que posteriormente se transformaron en factorías de comercio.

 

A pesar de que estas estructuras han sido re utilizadas en épocas recientes, es altamente probable que no se hallan originadas en la colonización tardía de la zona a fines del siglo XIX. En consecuencia su antigüedad debe remontarse a la época colonial o de consolidación de la frontera Sur o a momentos prehispánicos.

Para finalizar, la información que pueden brindar estos sitios resulta muy importante para la arqueología y la historia de la Provincia de Buenos Aires. En consecuencia, es necesaria su preservación y una investigación profunda e integral. El dar a conocer su existencia a nuestra comunidad,  tal vez sea el primer paso para lograrlo. Sergio Marto.

Image

 
Siguiente >