Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana arrow Patrimonio arrow Circuito de los Elementos

Circuito de los Elementos E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
lunes, 29 de marzo de 2010
PROYECTO
Presentado
Autoridad
Decisión
Aplicación
Reglamentación de Guías de Turismo
02/2002
G. Rattero
Favorable
desconocido
Gestión Ambiental para el Sector Turístico
06/2006
M. Buschi
Favorable
desconocido
Parque Municipal Sierras Grandes
01/2008
G. Trankels
Favorable
En espera
Circuito de los Elementos
02/2010
G. Trankels
sin novedad
sin novedad

 

Comarca Turística de Sierra de la Ventana

Image

CIRCUITO DE LOS ELEMENTOS

Hitos de observación referenciada

Fundamentos

Con el objeto de integrar y orientar los atractivos turísticos entre las localidades de la Comarca, a fin de motivar /agilizar su completo recorrido y facilitar la información de los mismos a los visitantes, propongo la realización de este proyecto, el cual además agregara valor turístico a nuestra comarca y redundará en un icono distintivo más, de referencia  y distinción de otros destinos.

De esta manera, la realización de este proyecto se constituye como una Guía de Viajero en la Comarca, totalmente innovadora e interactiva, elevando el nivel de expectativa por conocerla, e imprimiendo en la misma nuestra identidad cultural regional.

Argumentos

Basado en los pueblos originarios de nuestras Sierras (Che che het), y su estrecha vinculación con las estructuras de piedras y cursos de agua, y sus posibles vinculaciones referenciales a rumbos o las estrellas dentro de sus creencias espirituales, nos presenta un argumento vinculante con el cual desarrollar este proyecto.

Este tópico nos brinda el punto de partida con el cual dar inicio a una serie de futuros sitios (espacios públicos) que expresen y recuperen la identidad de dichos pueblos y su distintiva cultura (menhires, tumbas, arte rupestre, etc.), de gran relevancia y aun por investigar y descubrir.   

Desarrollo

Consiste en cuatro postas (agua, tierra, aire, fuego), distribuidas en lugares estratégicos de la Comarca, en los cuales se disponga de una vista panorámica destacada y un ángulo geográfico relacionado a sitios de interés turístico.

Cada posta constaría de un plato de acero (ver esquema adjunto), con las características de funcionalidad que se detallan en el apartado, sobre un mojón de piedras de una altura promedio humana, y un marco con contenido referencial empotrado sobre el mojón.

Este mojón haría las veces de Guía de Turismo indicando a los visitantes, de manera interactiva y gratuita, la localización de los sitios referenciados en el marco. Con solo tomar el tubo pivotante sobre el plato, y girarlo hasta montar su tope sobre el soporte numeral correspondiente, obtendrá la indicación deseada.

De manera complementaria, y aprovechando su estructura analógica con la de un reloj de sol, se incorporan en el plato los elementos que lo conforman, y se establece en uno de los soportes referenciales, la posición con la cual montar el tubo y obtener la hora actual solar.

Características estructurales del Mojón

 

·         El Mojón se podría constituir de canto rodado / piedras del abra adheridas con material, con una altura promedio de 1,50 metros y un diámetro en su base superior e inferior, acorde a las dimensiones del plato y la estructura del marco de referencias.

·         El marco de referencias debería lograrse con material resistentes al intemperismo y posibles malos tratos (acero o acrílico). En ella, se deberán incluir todos los atractivos orientados en el plato anexo, indicando sus nombres, distancia desde el hito, nivel de esfuerzo, duración, horarios y sobre todo una breve descripción de los mismos.

·         El plato estaría hecho de acero, posiblemente sobre la base de una rueda de ferrocarril en desuso para abaratar costos y darle peso/rigidez, disponiendo en su centro de un eje pivotante horizontal y vertical desde el cual afirmar un tubo de dimensiones adecuadas, sin la necesidad de cristales monoculares (vulnerabilidad innecesaria).  En el interior del plato, se debería disponer de la Rosa de los Vientos y los horarios solares, con la mayor calidad artesanal decorativa y de resistencia. Recomiendo sea realizado por un artesano metalúrgico de nuestra Comarca.

·         El tubo también debería estar desarrollado con material resistente a posibles golpes o abolladuras, disponiendo en su parte superior de la aguja de indicación horaria solar, con detalles artesanales y resistencia a golpes.

·         Los soportes referenciales deben ser dispuestos con total precisión en un ángulo y altura con respecto al eje, para lograr la correcta orientación al sitio referenciado. La cantidad de soportes numerales variará según la cantidad de sitios a referenciar en cada mojón, manteniendo una correlación y continuidad general en los cuatro sitios.  

 

 

Funcionalidad del circuito

Una vez establecidos los cuatro mojones, solo bastaría con anexar a la folletería oficial, la localización de los mismos en el mapa, e invitar a los visitantes a realizar el recorrido en su búsqueda y descubrir en ellos, todos los sitios turísticos que pueden conocer durante su visita.

Esta herramienta facilitaría y/o agilizaría de manera creativa y elegante, la tarea informativa en las Oficinas de Turismo, subsanando además cualquier falencia u omisión en la indicación de los lugares a conocer.

Terminación

Es fundamental para su trascendencia y eficacia en el interés turístico, el logrado de una terminación estética elaborada, con un diseño artesanal que le agregue valor en los detalles, y una estructura de rigidez resistente a la intemperie y posibles malos usos.

El desarrollo incompleto (postas faltantes), o baja calidad de terminación, derivaría a corto plazo en su desinterés y posterior desuso.

Distribución geográfica

La localización de cada uno de los cuatro hitos, estará dada por la mayor amplitud e integración de sitios de referencia de interés. Es fundamental su relativa facilidad de acceso, aunque también que estén en puntos elevados y de amplitud panorámica. El acceso a Villa Ventana y la cumbre del Cerro Ceferino son lugares estratégicos recomendables que reúnen las características de interés referencial. Estos, como así también los dos restantes, quedan a criterio, estudio de factibilidad y conveniencia.

Financiamiento

A nivel provincial existen específicamente, fondos destinados al desarrollo de espacios públicos con fines turísticos a los cuales apelar. Como segunda alternativa, esta la disposición asociada al marco referencial de cada mojón, de espacios publicitarios auspiciantes, no siendo recomendable por razones estéticas esta última alternativa.

 

Sierra de la Ventana, 06 de febrero de 2010. Desarrollado por Sergio Marto

 

 

 
< Anterior   Siguiente >