Sierra de la Ventana - Sierra de la Ventana extension (component, module) por Sierradelaventana.org
English French German Italian Portuguese Spanish
Búsqueda personalizada

Inicio arrow Patrimonio arrow Destruyeron importe patrimonio arqueológico de la Comarca
Complejo Kalem Complejo Kalem
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 100500 ]
Cabañas Cocolo Nanel Cabañas Cocolo Nanel
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 51784 ]
Complejo Don Osvaldo Complejo Don Osvaldo
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 27325 ]
Pasión Serrana Mountain Lodges Pasión Serrana Mount...
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 71948 ]
Cabañas Solar de las Sierras Cabañas Solar de las...
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 54686 ]
Camping Yamila Camping Yamila
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 37887 ]
Cabañas El Rincón de la Villa Cabañas El Rincón de...
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 9257 ]

Destruyeron importe patrimonio arqueológico de la Comarca E-Mail
Calificación del usuario: / 40
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
jueves, 24 de septiembre de 2009

Destruyeron importante patrimonio arqueológico de la Comarca

Desconocidos profanaron con alevosía una posible primitiva tumba (chenque), patrimonio invaluable de la región.

Tristísimamente, en oportunidad de una nueva visita a la estancia que alberga este patrimonio, tome conocimiento de que en la ultima temporada estival, desconocidos (hasta la fecha) habían destruido lo que tanto tratamos de proteger, y llamábamos la TUMBA DEL CACIQUE.  

 tumba de cacique en Sierra de la Ventana

Este Chenque, estaba conformado por un montículo de piedras lajas pequeñas, cuidadosa y llamativamente dispuestas, conformando una circunferencia de 3 mts de diámetro por 1,50 mts de alto aproximadamente. Ya en el año 2002, en uno de sus laterales, evidenciaba signos de haber sido escarbada.  

tumba de cacique en Sierra de la Ventana 

 

Se sostiene la creencia en toda América de que cuando se realizaban esta clase de enterratorios, los restos eran acompañados de valiosas pertenencias del difunto, para ayudar al desaparecido en su camino al mas allá, por lo cual se fantaseaba con la búsqueda de estos sitios para recuperar piezas de oro y demás joyel indígena.

 

En consideración de esta creencia, y por la disposición de los restos y escarbados que se observaron, es de suponer que los autores de dicha profanación, habrían ido a buscar, de forma torpe, atropellada y sin conocimiento alguno de la materia, ese tipo de "tesoros". Cabe destacar además, que dicho enterratorio se encuentra acompañado de un importante complejo de menhires (piedras paradas) y otra estructura de piedras, las cuales no demuestran signos de haber sido afectadas.

 

tumba de cacique en Sierra de la Ventana 

Este sitio, siempre se trato de mantener en absoluta reserva su localización, a pesar de que algunos conocedores, con fin de obtener alguna que otra nota en medios regionales o efectuar una "jugosa excursión", vulneraron su preservación. Ya en el año 2002, y en oportunidad del hallazgo de nuevas manifestación rupestres en otra estancia, se observaron serios daños a las mismas. A pesar de las indicaciones y advertencias dadas sobre el uso de la cueva, a la persona responsable del lucro turístico del sector, por la autoridad provincial competente, ésta siguió transgrediendo dichas pautas de manejo.

tumba de cacique en Sierra de la Ventana 

 

Durante las III Jornadas Arqueológicas Regionales, que se realizaron en Pigüe en el año 2003, tuve la oportunidad de exponer sobre "El Turismo en Resguardo del Legado Aborigen" , a fin de presentar una propuesta de diálogo y encuentro de objetivos comunes, en donde se proyecten tareas de relevamiento, planes de uso sustentable, concienciación social y control, con el objeto de hacer posible el descubrimiento y la preservación de las manifestaciones del hombre primitivo.

 

tumba de cacique en Sierra de la Ventana 

Este lamentable hecho, quizás sea una razón mas, para que las autoridades competentes en la protección del patrimonio cultural, obtengan las herramientas legales de implementación efectiva, y se pueda dar acceso DEBIDAMENTE ACOMPAÑADO, CUIDADO E INFORMADO, para todos aquellos que deseen conocer el legado primitivo, y no dejarlo a la buena de Dios, en lugares ocultos de nuestras invaluables Sierras de la Ventana

 

Es innegable la angustia que nos invade al contemplar los restos de civilizaciones desaparecidas, para los pocos que relevamos nuestras sierras (y sabemos toooodo lo que atesoran), pero mayor aun la desazón cuando descubrimos la destrucción inescrupulosa y sin sentido del patrimonio DE TODOS, que tanto tratamos de proteger.

 

Lectura sujerida: Quien protege el patrimonio cultural

 


 

 

Informe remitido por Gonzalo Iparraguirre de la OPAP SUR.  1 octubre 2009.

RELEVAMIENTO DE SITIO ARQUEOLÓGICO EN SIERRA DE LA VENTANA DECLARADO A PARTIR DEL ULTRAJE A UNA ESTRUCTURA DE PIEDRA.

A partir del aviso del propietario de un campo sobre la modificación de un recinto de piedras ubicado dentro del mismo y una publicación sobre el hecho en un portal de turismo de Sierra de la Ventana, el coordinador del OPAP Nº 1 acordó con el propietario una visita al lugar denunciado y realizó un relevamiento el día 1 de octubre a los fines de declarar el mismo.

El registro arqueológico ultrajado es un montículo de piedras en forma de pirca ovalada, las cuales han sido removidas recientemente respecto a fotos de años anteriores del mismo montículo. Se evidencia tierra suelta entre las piedras removidas, lo cual indica que posiblemente el recinto fue desarmado para excavar dentro del mismo y luego se ubicaron las piedras desordenadamente sobre la tierra removida. El reciento también presenta alambres sueltos, varillas de hierro para alambrados y restos de botellas de vidrio. La posibilidad de que haya sido excavado se basa en que otro recinto de piedras cercano al recinto mencionado presenta un pozo hecho probablemente con pala, por el tipo de cavado.

Estos recintos forman parte de un conjunto de estructuras de piedra que abarca otras formaciones, como piedras clavadas alineadas, paredes de piedra laja, piedras tiradas y otros recintos irregulares que en su conjunto forman el sitio arquelógico.

En relación a los datos técnicos publicados en la nota del portal de turismo, es importante destacar que el ultraje no fue sobre todo el sitio arquelógico sino sobre una de sus estructuras de piedra y la referencia a que se trate de “una posible tumba de cacique” no es correcto ya que no hay registros que puedan demostrar que se trata de un enterratorio humano y que pueda estar asociado a la figura de un ‘cacique’ ya que se desconocen datos sobre la organización social y política de las sociedades supuestas que construyeron estas estructuras de piedra.

Respecto a las medidas de preservación a tomar, se prevé continuar con el desarrollo de planes de manejo de sitios arqueológicos aún no investigados, y el asesoramiento técnico a los propietarios que declaren los sitios que se encuentran en sus establecimientos, según lo dispuesto por la Ley nacional de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico Nº 25.743/03.

La declaración de los sitios es un paso importante para el registro del mismo y la posibilidad de protegerlos de actos vandálicos como el acontecido en esta oportunidad, así como para poder estudiarlos. También se retomó el contacto con la Secretaría de Turismo de Tornquist para establecer pautas consensuadas de difusión de los mismos en medios de comunicación locales, como vía de protección.

 


 

Inquietudes del Editor al informe de la OPAP:

 

  • El hecho de que el recinto fue desarmado para excavar dentro del mismo, no implica que pudo haber algo? Que buscaban entonces?
  • La información de la comunidad que heredo por línea de descendencia y tradición oral, información que asociaba el recinto de piedras  a una tumba, no representa una fuente invaluable que amerita una investigación y estudio más profundo del tema?
  • Se puede descartar rotundamente la posibilidad de haber sido tumba,  solo “mirando el sitio” sin hacerse un trabajo de campo profundo in situ?
  • Si se hubiera hecho el relevamiento  antes de ser destruido, se habría contado con más elementos para determinar su origen?
  • Quien asume responsabilidades por acción u omisión con lo sucedido, habiendo tanto patrimonio por relevar e investigar, para luego poder protegerlo?

 

Este medio quiere dejar aclarado, por la responsabilidad que le compete, y por el trabajo que viene realizando en pos del relevamiento y protección de patrimonio natural y cultural, que hace casi un año se le brindo a la OPAP, información de la existencia de ese sitio, junto a otros tantos sitios, y datos varios junto a mapas para su consideración y preservación. También se le brindo gratuitamente un espacio en nuestro sitio para promover el desarrollo de la OPAP en la región.

Reflexión personal: quienes vivimos y recorremos estas sierras desde hace tiempo, y vemos tanto patrimonio sin ser conocido y explicado, hacemos todo lo posible con los medios que contamos para informar de ellos, moral y legalmente a las autoridades competentes, esperando hagan su trabajo y den claridad y protección a los mismos. Lo hacemos esperando se les de relevancia, para la conciencia social local del valor que ameritan, y se recupere una identidad perdida de los pueblos originarios. Lamentamos que se heche por tierra, quizás queriendo salvar responsabilidades por omisión.

Si se perdió algo importante, quizás ahora nunca lo sabremos.

 

Sergio Marto

Enlaces que ilustran los antecedentes:

http://www.taringa.net/posts/info/1140965/Cultura-megal%C3%ADtica-en-Sierra-de-la-Ventana.html

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/25/11/2004/4bp063/nota_papel.pdf

http://menhires.awardspace.com/informe.htm

http://menhires.awardspace.com/articulo.htm

 


 

CABLE DE NOTICIA DE LA AGENCIA TELAM SOBRE EL HECHO

 

SIN179 (SIN179)

Prioridad: Rutina                  Categoria: INFORMACION GEN.   

Fecha    : 05 de Octubre           Palabras : 00475

Destino  : TOD

 

  

   PIRCA-SIERRA DE LA VENTANA/    (CON FOTOS)

  

   DESTRUYEN UNA PIRCA INDIGENA, PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y CULTURAL

  

 Bahía Blanca, 5 de octubre (Télam, por Hugo Lucero).- Una antigua pirca de piedra construida a mano en Sierra de la Ventana, y que según versiones de lugareños podría tratarse de la tumba de

un cacique, fue destruida hace poco más de un mes, revelaron hoy fuentes oficiales.

 

 La pirca, una construcción circular de piedras superpuestas levantada a mano por indígenas que habitaron Sierra de la Ventana, se encuentra en un campo cercano al Cerro Tres Picos, junto a un

denominado "complejo de menhires", o estructuras de piedras paradas y clavadas en la tierra.

 

 Para algunos pobladores serranos, ese sitio, que forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de Sierra de la Ventana, podría tratarse de la tumba de un cacique, aunque no hay datos que lo confirmen.

 

 La destrucción de la pirca, de 3 metros de diámetro por 1,50 metro de altura, que estaba construida con piedras lajas dispuestas de una forma muy llamativa "fue removida y escarbada,

hace poco más de un mes por desconocidos", reveló hoy a Télam el coordinador provincial del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) subregión Nro 1, Gonzalo

Iparraguirre.

 

 "Se presume que el o los desconocidos destruyeron la pirca, al suponer que se trata de una tumba indígena. Incluso, escarbaron la tierra con la supuesta intención de encontrar algún objeto

valioso", añadió el funcionario.

 

Para Sergio Marto, guía de turismo, y autor de un trabajo de relevamiento de sitios arqueológicos en la zona, "es lamentable la destrucción de este sitio que siempre se trató de mantener en reserva para que justamente, no sea localizado por depredadores,  aunque hace como siete años ya se habían detectado algunos daños".

 

Tras señalar que "no se puede descartar" en forma "rotunda" la posibilidad de que la pirca no sea una tumba indígena "sin hacerse un trabajo de campo profundo", Marto apuntó: "Si se perdió algo importante, quizás ahora nunca lo sabremos".

 

 En cuanto a las medidas de preservación a tomar, Iparraguirre dijo que "se continuará con el desarrollo de planes de manejo de sitios arqueológicos aún no investigados y el asesoramiento a los propietarios que declaren los sitios que se encuentran en sus campos, de acuerdo a la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

 

 Respecto del área exacta donde se halla la pirca y los menhires, el coordinador del OPAP prefirió mantener en reserva el lugar para preservarlos de otros eventuales daños, aunque dijo que

"son sitios muy antiguos que por lo general eran frecuentados por grupos indígenas nómades".

 

 El funcionario dijo que por la vasta extensión de campos privados que existen en la zona serrana "es muy difícil realizar un control estricto del ingreso y traslado de personas para proteger esos sitios arqueológicos de la acción depredadora".-  (Télam)

  

   hl-rb-mag  05/10/2009 15:33

 
< Anterior   Siguiente >