Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana arrow Patrimonio arrow El Turismo en Resguardo del Legado Aborigen

El Turismo en Resguardo del Legado Aborigen E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
jueves, 20 de noviembre de 2008

Image

III Jornadas Arqueológicas Regionales

Pigüe - Pcia. Buenos Aires

El Turismo en Resguardo del Legado Aborigen

En una época marcada por el florecimiento nacional de la " cultura del ocio ", los tradicionales atractivos turísticos naturales y culturales; abren paso a nuevas alternativas de descubrimiento, sobre las variadas formas en que el hombre primitivo se relaciono con la naturaleza.

Para aquellos que poseemos la disponibilidad, el placer y las circunstancias profesionales de entrar en contacto con los entornos naturales, es sin duda un medio de efectuar tareas de relevamiento en sectores como el de las Sierras de la Ventana, que por su morfología, óptima para el refugio natural de culturas primitivas, nos permite descubrir los escenarios en los cuales, éstas se desarrollaron.

Sin embargo, el " legítimo " derecho de propiedad que ejercen Estancias sobre éstos escenarios, imposibilitan, no solo el descubrimiento y posterior informe a las autoridad competentes, sino también, conservar intactos, éstos testimonios culturales, propiedad verdaderamente " legítima " de la humanidad.

Estos derechos ejercidos, los cuales, en muchas oportunidades rozan lo ilegal, al momento de alambrar márgenes y cursos de agua o tranqueras en caminos vecinales; no solo obstaculizan una herramienta fundamental para el inventario, protección, puesta en valor y aprovechamiento de recursos capaces de integrar el Patrimonio Cultural, todo esto contemplado por leyes provinciales (Ley 12484 - art.2º Inc. 5 y art. 7º de la Ley de turismo de la Prov.Bs. As.); sino que también resultan ineficaces para frenar en avances de individuos depredadores o dañinos, y hasta en algunos casos, propician el uso irresponsable de los mismos.

Por tales motivos, estoy convencido de que solo a través del diálogo y el encuentro de objetivos comunes a ambas partes, en donde se proyecten tareas de relevamiento, planes de uso sustentable, concienciación social y control, será posible el descubrimiento y la preservación de las manifestaciones del hombre primitivo.

 

Sergio Marto

Guía Intérprete Local

Coordinador Turístico

Sierra de la Ventana

 
< Anterior   Siguiente >