Sierra de la Ventana - Sierra de la Ventana extension (component, module) por Sierradelaventana.org
English French German Italian Portuguese Spanish
Búsqueda personalizada

Inicio arrow Patrimonio arrow Estación Ferroviaria Sauce Grande
Casa Las Morenas Casa Las Morenas
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 18482 ]
Cabañas Blumenhaus Cabañas Blumenhaus
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 12327 ]
Centro Turístico Ymcapolis Centro Turístico Ymc...
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 32864 ]
Cabañas La Candelaria Cabañas La Candelari...
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 21546 ]
Cabañas Gaby Cabañas Gaby
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 20256 ]
Cabañas Wepull Cabañas Wepull
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 17640 ]
Cabañas del Pehuen Cabañas del Pehuen
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 15189 ]

Estación Ferroviaria Sauce Grande E-Mail
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Índice del Artículo
Estación Ferroviaria Sauce Grande
Origen Histórico
El Ferrocarril
La Parada Sauce Grande
Cambio de Nombres
La Trochita
En la Actualidad
Tiempos de Abnegación
 

Estación Ferroviaria Sauce Grande

 

La obra de típico estilo ingles, que diera origen a gran parte de la historia de la región es hoy en día un museo implícito a la vista del visitante. Resguarda en su interior, parte de lo que originariamente se le había asignado.

 

Entre tantas cosas de gran valor histórico podemos mencionar la farolería, los aparatos staff, el telégrafo, la campana original, el reloj, la caja fuerte, el botiquín de primeros auxilios, la balanza para 1000 kilos, etc.

 

En cuanto a su decorado, sobresale la utilización de pinotea en techos, pisos, muebles y aberturas. Las cenefas brindan un toque del típico estilo, sobre la plataforma. Para los sedientos de la época, aun esta en su lugar el bebedero público.

 

Con respecto al piso que y habíamos mencionado anteriormente, es importante destacar la existencia, debajo de él, de un sótano de aproximadamente un metro de alto, con el fin de brindar respiración a la madera, a través de salidas con espirales externos de hierro hacia la plataforma.

 

En uno de los ambientes, asignado como Sala de Señoras, es posible encontrarnos con toda una pequeña muestra de fotos de la época. Entre ellas se destacan fotos del Ex Club Hotel de la Ventana, del Castillo Tornquist, el casco de las Vertientes, la Piedra Movediza y lugares de Mar del Plata, Necochea y la Plata.

 

Exteriormente se hallan otro cuerpo de baños de caballeros, el tanque de agua de 43000 litros, una farolería junto al baño y el pluviómetro. Además, se suman a la obra, dos casas de material y dos casillas para el personal de aquella data, frente al anden de parada. También, como parte de los ambientes que integran la estación, se encuentran los asignados (cinco ambientes) a la familia del Jefe de Estación. Otros ambientes son la oficina del jefe, la Sala de Caballeros, la Sala de Damas, la Sala de Encomiendas y dos Baños.

 

En lo referente al ramal, podremos distinguir dos desvíos hacia la playa de estación, en la cual encontraremos dos vagones altamente deteriorados y dos galpones concecionados a privados para otros fines.

 

Resulta doloroso la ausencia de otras cosas que formaron parte de ella, así por ejemplo, una placa colocada en el exterior sobre la plataforma, donde hallábamos en ella, la altura sobre el nivel del mar en que se encuentra ubicada esta estación.

 

Image 

 



 
< Anterior   Siguiente >