Sierra de la Ventana - Sierra de la Ventana extension (component, module) por Sierradelaventana.org
English French German Italian Portuguese Spanish
Búsqueda personalizada

SITIO ORIGINAL arrow Patrimonio arrow Gestión Ambiental para el Sector Turístico
Cabañas Vía Príngles Cabañas Vía Príngles
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 7655 ]
Cabañas Rumel Cabañas Rumel
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 14877 ]
Cabañas Altitud 410 Cabañas Altitud 410
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 8587 ]
Cabañas Los Mandalas Cabañas Los Mandalas
Villa Ventana
[ Visitas a ésta página 30592 ]
Casona Cielo y Tierra Casona Cielo y Tierr...
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 13841 ]
Cabañas El Cántaro Cabañas El Cántaro
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 17483 ]
Cabañas Don Mario Cabañas Don Mario
Sierra de la Ventana
[ Visitas a ésta página 17030 ]

Gestión Ambiental para el Sector Turístico E-Mail
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
lunes, 29 de marzo de 2010
PROYECTO
Presentado
Autoridad
Decisión
Aplicación
Reglamentación de Guías de Turismo
02/2002
G. Rattero
Favorable
desconocido
Gestión Ambiental para el Sector Turístico
06/2006
M. Buschi
Favorable
desconocido
Parque Municipal Sierras Grandes
01/2008
G. Trankels
Favorable
En espera
Circuito de los Elementos
02/2010
G. Trankels
sin novedad
sin novedad

 

 

 Image

Proyecto de Gestión Ambiental para el Sector Turístico

“Sistema de Calidad Turística Ambiental”

 (SCTA)

 

Introducción - Plan de reciclaje de Residuos

 

La destrucción del medio ambiente, la extinción de las especies, la contaminación en general, son algunos de los temas que habitualmente, y cada vez más a menudo, aparecen en artículos periodísticos y/o son tratados por entes gubernamentales o políticos de distintos países.

La revolución industrial y el aumento del consumo por parte de los seres humanos a generado, con el correr del tiempo, un aumento también de los residuos producidos, al punto que en la actualidad la disposición de los mismos se ha transformado en un verdadero gran problema.

Unas palabras que en algunas naciones ya son de uso corriente, y en nuestro país se las escucha esporádicamente, es el tema central de esta nota, ellas son: "Recolección Selectiva".

Estos sistemas o programas de Recolección Selectiva procuran clasificar los residuos, separarlos según su naturaleza, reaprovechar algunos de ellos y facilitar el control del destino de los desechos no aprovechables que se generan.

El objetivo es claro: disminuir los valores de contaminación del medio ambiente, colaborando para su protección y de los que lo habitamos.

Desde el punto de vista práctico, la aplicación de este programa ofrece la posibilidad de reciclar los desperdicios susceptibles de ser transformados otra vez en materiales útiles.

El proceso de reciclado brinda entre otros, dos aportes muy importantes para esta problemática:

•  Evita la acumulación de grandes áreas de residuos, con el consiguiente impacto ambiental sobre ese entorno.

•  Posibilita la disminución del consumo de recursos no renovables como por ejemplo: petróleo, aluminio, minerales, entre muchos.

La efectivización de esta clasificación de los residuos por parte de todos nosotros, ya sea en el hogar como en el ambiente laboral, posee algunas desventajas que hace que en muchos lugares no se la tenga en cuenta. De todas las desventajas se resumen:

•  La globalización y los libres mercados hacen que algunos productos elaborados posean costos muy bajos, por lo que la utilización de reciclados se hace nula por su costo.

•  Actualmente muchas empresas no tienen estructura como para incorporar reciclados.

•  Muchos de los consumidores asocian la palabra "reciclado" con "usado" generando cierta cautela en la adquisición.

Todo esto no nos deja otra cosa que pensar que la recolección y clasificación selectiva va a ser difícil de incorporar como una filosofía de vida, ya que esta forma se generaría con una practica permanente de la misma. Además, siempre resulta dificultoso razonar la implementación de acciones cuyos frutos se verán a futuro. Pero a esto hay que aclarar que el futuro ya esta aquí, y es hoy cuando tenemos los problemas.

Los programas de recolección selectiva pueden implementarse en cualquier ambiente, hogares, municipios, oficinas, fábricas, escuelas, etc. y se fundamentan en lo que veremos a continuación.

Para facilitar el proceso, es fundamental que los materiales sean correctamente separados en el momento que se desechan, porque si así no lo fueren se incrementará el trabajo al tener que hacer otra clasificación posterior. Está demostrado que es mas fácil y económico separar los materiales en el inicio y no después cuando están todos mezclados entre sí.

Para cada caso en particular se debe realizar un estudio pormenorizado de los tipos de residuos generados, cantidades y forma en que se desechan, debiéndose también estudiar el mercado de captación de los mismos.

Si tomamos por ejemplo una planta fabril, debemos primeramente clasificar los residuos peligrosos de los no peligrosos, ya que los primeros necesitan un tratamiento especial según las legislaciones vigentes, y es a los segundos los que trataremos de separar mejor para que permita su reciclado.

Esto se consigue con la instalación por toda la planta de los recipientes necesarios en cantidad, tamaño y claramente identificados con rótulos con los nombres de los productos, (residuos), a disponer en el mismo. Siempre es conveniente la realización de la identificación de cada producto con un color diferente, ya sea en al rótulo o en el recipiente.

A medida que se van retirando los residuos de los recipientes, ellos se van traspasando a recipientes de mayor volumen hasta llegar al tamaño que es retirado de la planta.

Todo el programa de reciclado no tendría éxito si no viene acompañado con un plan de capacitación de todas las personas involucradas en todos los niveles, y una campaña de difusión de la misma con la confección de impresos, afiches, etc.

Muchas empresas han comenzando a implementar este programa logrando ingresos con la comercialización de sus residuos, o logrando bajar sus costos de "recolección de basura" al disminuir los volúmenes que son retirados.

 

¿Qué son los residuos?

Podemos definir los residuos sólidos como aquellos elementos que provienen de todas las actividades humanas y animales que son desechados como inútiles o superfluos. Él termino de residuo sólido debe tomarse como un concepto general, y abarca tanto el volumen con características heterogéneas de los desechos de una comunidad urbana e industrial, como la acumulación más homogénea de los generados por algunas actividades determinadas.

Desde la antigüedad, las sociedades han hecho un uso y abuso indiscriminado de los recursos de la tierra para la supervivencia, en tiempos remotos la eliminación de los residuos humanos no planteaba un problema significativo ya que la población era pequeña y la cantidad de terreno disponible para la asimilación de los residuos era grande; Con la formación y desarrollo de las ciudades la problemática de la gestión de los residuos se incremento y su mal manejo, comenzó a originar los primeros problemas ambientales graves, luego con la revolución industrial los problemas se agravaron y comenzó un uso intensivo de los recursos del planeta y recién en la década del 40 se tomo real conciencia del problema, del punto de vista sanitario y de la ingeniería. En la década del 90 la humanidad le da la importancia que se merece a la ecología y se dé cuenta que los recursos del planeta son limitados y el caos que produce el uso indiscriminado de los mismos y sus residuos.

El tratamiento de residuos es unos de los pilares que sustentan la salud y la calidad de vida de los habitantes de una comunidad.

Hombres y mujeres han tomado conciencia de que la tierra tiene límites, y es muy frágil, la humanidad se preocupa por el impacto que produce ella misma en el ambiente, y el ser humano se enfrenta a sus errores y a su poder. El crecimiento demográfico y la incidencia de la actividad humana, junto al enorme crecimiento tecnológico, nos demuestran que la explotación indiscriminada de los recursos de nuestro planeta no son ilimitados, y que la incidencia de los residuos en el ambiente, nos obligaran en muy corto plazo a un reciclado total de nuestros residuos urbanos e industriales.

 

¿Qué impacto tiene?

La contaminación produce la acumulación de los residuos en todo el planeta, no esta ausente en nuestra localidad, estudios realizados en diversas localidades nos demuestra que los residuos sólidos que se manejan en dichas municipios son contaminantes del medio, peligroso para la salud de la población e ineficiente enérgicamente, porque inutiliza enormes cantidades de recursos naturales que no son renovables, ni vuelven al ciclo productivo. 

Es por eso que frente a las graves deficiencias de infraestructura básica, la problemática ambiental ha sido relegada, sin recursos suficientes para realizar inversiones que permitan solucionar rápidamente los problemas que generan la existencia de basurales.

Como datos estadísticos, solo tenemos que pensar, que para hacer 1 tonelada de cartón, se talan 14 árboles de 7 años de vida, se gastan 14.000 litros de agua y más el uso de la electricidad necesaria; otro es que en Inglaterra, se talan 3.200.000de árboles por año para fabricar los 3.000.000.000de pañales que se utilizan anualmente en dicho país, también los ingleses usan 310.000.000 de cajas de pañuelos descartables al año, si el mundo los imitara los árboles que hay en el planeta durarían solo un mes.

Por cada tonelada de vidrio que es reciclada, se ahorra 1200 Kg de materias primas, también si se reciclara la mitad del papel que se consume en el mundo anualmente, podrían liberarse 30.000 km2. de plantaciones de árboles de crecimiento rápido que abastecen a la industria, dicha superficie es aprox. similar a la superficie total de nuestra provincia de Misiones.

El reciclar una lata de aluminio, equivale al ahorro de tres horas de energía, que nos lleva al ahorro de recursos naturales no renovables.

Un metro cuadrado de basura a cielo abierto produce por semana 2.500.000 de moscas por semana, con los problemas que ello atrae.

Debemos tomar conciencia de lo importante que es reciclar, no nos olvidemos que el futuro de nuestras generaciones esta en nuestras manos, que los materiales desechados pueden contaminar el planeta durante siglos, sabiendo que el tiempo de degradación de los siguientes materiales es vidrio 4000 años, pilas 1000 años, plástico 150 años, aluminio 10 años, papel 4 meses, pero lo que realmente importa es que estos materiales causan un gran daño al ecosistema, provocando una gran contaminación y cambios ambientales y de clima, y además algunos recursos no son renovables, y su derroche condena a las generaciones futuras......”

 

Los beneficios turísticos en la implementación de una gestión medioambiental

La industria turística es una de las industrias que más desarrollo ha experimentado en los últimos años. Países o lugares concretos con posibilidad de ofertar sus riquezas naturales, históricas o culturales, han ido entrando en circuitos gobernados por agencias, cadenas hoteleras, medios de transporte...Alrededor del turismo se han creado nuevas profesiones y millones de puestos de trabajo. El ocio se ha hecho negocio. La naturaleza, como entorno ideal para romper con el ritmo de la gran ciudad, y en especial las zonas costeras, sufren el impacto de una gran avalancha humana: miles de personas de todas las edades son a veces incapaces de cambiar de hábitos aunque cambien el paisaje urbano por las montañas o el mar.

Es aquí donde empieza a diversificarse la oferta. Los que buscan sol, playa y diversión saben donde ir. Los que quieren además enriquecer su acervo cultural, visitar lugares históricos o conocer otros pueblos, pueden hacerlo si pueden pagarlo. El cliente exige y se informa cada vez más. Junto a ello, surge la preocupación, todavía insuficiente, por un turismo sostenible. Una dura lucha contra la especulación, el negocio o el ansia por ser de los que al regresar, muestran las fotografías del exótico lugar visitado o el bello color de la piel curtida al sol.

Las vacaciones pueden ser eso o tal vez no. Hay otros modos de encontrarse ociosamente con la vida, las personas y la naturaleza. Y para quienes se atreven a intentarlo quizás se convierta en el mejor modo de descansar, que de eso se trata.

Por turismo sostenible se entiende aquel turismo consciente y responsable que permite el desarrollo sostenible de la comunidad donde se desarrolla, esto es, atiende a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer a las suyas propias. Para conseguirlo, cualquier tipo de producto turístico debe promover, al menos, los siguientes objetivos básicos:

 

  • Entender el significado de las contribuciones que el turismo hace a la economía y al medio ambiente y concienciar a la población al respecto.
  • Mejorar la calidad de vida de la comunidad anfitriona.
  • Promover el desarrollo del patrimonio cultural y natural.
  • Proteger el medio ambiente para evitar su deterioro y destrucción.
  • Lograr, y mantener, que no se afecte al medio natural y al equilibrio biológico y cultural del destino.

 

Esta definición tan genérica puede aplicarse en cualquier ámbito turístico, y no necesariamente al llamado "turismo rural" o "ecoturismo" exclusivamente.

Pero es este segmento turístico el que en la actualidad, experimenta un mayor crecimiento en el mundo de acuerdo a los informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Mientras que el llamado "turismo tradicional" registra un crecimiento del 7,5% al año, el ecoturismo o turismo rural registra un 20% de crecimiento, y supone ya un 5% del turismo mundial. Para la próxima década, incluso, se espera que alcance hasta el 10% del turismo mundial.

Todavía son más espectaculares los datos cuantitativos anuales según esta misma fuente: al año se producen más de 600 millones de desplazamientos de al menos 1 noche de pernoctación fuera de los países de origen, ya sea por ocio o por negocio, y más de 2.000 millones dentro de cada país.

Aunque esos resultados son muy alentadores, y cada año, son más, los empresarios que ofrecen productos de turismo ecológico, aún existe una gran carencia institucional a la hora de evaluar las requisitos indispensables que dichos servicios deben cumplir para ser ambientalmente aceptables. Este vacío ha producido la proliferación de una gran variedad de distintivos ambientales o de calidad en el sector turístico (actualmente existen 48 ecoetiquetas públicas y privadas a nivel europeo: en España, la Certificación ISO 14.001, la Q Turística, el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, la Marca de Calidad Ambiental de Cataluña…), que unido a exitosas campañas de marketing de otros productos mal llamados ecológicos ha producido un gran desconcierto entre el consumidor, que a la hora de la verdad, no sabe realmente la bondad ecológica del producto que adquiere ni sabe donde informarse convenientemente.

Con motivo de la declaración el 15 de diciembre de 1998 (resolución 53/200), por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del año 2.002 como el Año Internacional del Ecoturismo, se espera que se potencie la cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales y regionales y ONGs para clarificar la definición de ecoturismo, el etiquetado de productos turísticos ecológicos, la integración del desarrollo sostenible en la industria turística,… y poder unificar los variados criterios de evaluación existentes en la actualidad en el sector. De este modo, el consumidor sabrá sin ninguna duda qué tipo de paquete turístico adquiere.

En definitiva, todos nosotros podemos contribuir con la conservación de nuestro entorno natural practicando un turismo que no dañe a nuestro ecosistema, un turismo que se diferencie del típico y tradicional turismo de "Sol y Playa", donde el consumismo y la diversión a veces mal entendida no hacen más que degradar sustancialmente el medio ambiente. Además, con un turismo responsable, encontraremos una vía de entretenimiento más sana, y eficaz para nuestro propio conocimiento, a través de las prácticas de deportes alternativos y el estudio de la naturaleza.

 

Análisis de la problemática en la Comarca Serrana.

Este Proyecto tiene por objeto brindar una solución definitiva y nace como respuesta a una creciente demanda de solución al problema que representan los depósitos a cielo abierto, de los residuos sólidos urbanos (RSU), en la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.

Existe en nuestra comarca una preocupación de parte de la población en general ( según un estudio y encuesta realizado por este Consejo en la comunidad), respecto a la necesidad de erradicar los basurales a cielo abierto, y a todo esto se agrega la realidad de estar día a día aportando una carga contaminante que introduce un alto riesgo sanitario para la población y un daño al patrimonio turístico.

En la actualidad, no existe ningún programa de tratamiento de residuos, y, arrojo preocupantes resultados. Además, considerando que la principal actividad es el turismo, enriquecido por el importante Patrimonio Natural que poseemos, es que consideramos de prioridad absoluta, encaminar un proyecto de desarrollo sustentable, contemplando el importante caudal de residuos generados por el turismo.

Image

Como se puede observar en la Grafica superior, mientras el consumo / residuos generados mensualmente por la comunidad residente (A) , se mantiene relativamente constante (proporcional al crecimiento poblacional); el consumo / residuos del sector turístico (B) fluctúa marcadamente, debido a la marcada estacionalidad.

 

Gráfico comparativo del Consumo / Residuos generado en cada período del año en la Comarca de Sierra de la Ventana

En tal sentido, y comprendiendo que el sector turístico causa un particular incremento en la generación de residuos, como así también en el consumo de energía eléctrica y agua potable (superando ampliamente al número de habitantes estables), es que consideramos necesario encaminar dos Programas de Gestión Ambiental. Uno destinado a los residuos que se generan por la comunidad residente y otro en el ámbito de los Prestadores de Servicios Turísticos.

Este Consejo ha iniciado la elaboración de este proyecto que consiste en un "Sistema de Calidad Turística Ambiental" inspirado en las experiencias y avances logrados por la Comunidad Europea , dentro del marco del turismo, a través de las Eco Etiquetas Ambientales. Es nuestra intención, que se implemente este sistema, partiendo de la Categorización de los Servicios Turísticos, como ventaja comercial para aquellos prestadores que desarrollen actividades de conservación ambiental, englobando además, el uso racional del agua, la luz y una política de compras responsables.

 

DENOMINACION DEL PROYECTO

Sistema de Calidad Turística Ambiental (SCTA).

 

OBJETIVOS GENERALES

Ecológicos:

  • Contribuir a disminuir la contaminación ambiental a partir de un manejo adecuado de los residuos.

•  Eliminar el basural a cielo abierto, un foco de contaminación del agua, suelo y aire, reduciendo a su mínima expresión los volúmenes de la basura.

  • Cuidar nuestro hábitat y contribuir en la prevención de los impactos negativos; A través del reciclado, contribuir a la utilización regional de los recursos naturales, renovables y no renovables reincorporando materias primas al ciclo productivo.

Sociales:

  • Sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales e incentivar su participación activa en los planes de selección en origen de los residuos
  • Formar a los jóvenes para que cree conciencia sobre del ecosistema, provocando un cambio en la población hacia la formación de una conciencia ecológica.
  • Promover él hábito, especialmente en los niños y los Prestadores de servicios turísticos, de reciclar los materiales que la población y el turista generalmente consume o manipula.
  • Un mejoramiento de la ciudad en lo que respecta a salud, calidad de vida, higiene, etc.
  • Propiciar una actividad que permita apreciar el notable aporte que el tratamiento de los residuos urbanos ofrece a la reducción de la contaminación ambiental.
  • Generará una actividad, que se convertirá en una fuente de trabajo, que ira creciendo de acuerdo a la conciencia que tome la sociedad en su conjunto.
  • Cambios en él habito de consumo, ya que los recursos no renovables tienen una vida efímera.

Económicos:

  • Luego de una inversión inicial, y dadas las características del proyecto se deberán optimizar su funcionamiento para que pueda autofinanciarse y convertirse en una fuente de ingresos, esto solo es posible a través de la optimización de los procesos de selección, clasificación, acondicionamiento, y conocimiento de los mercados, para lograr mejores precios según los volúmenes acopiados, la estacionalidad de los mismos, etc.
  • Las fuentes de trabajo genuino en el área local.
  • La preservación del Patrimonio Turístico Regional, principal fuente de ingresos en la Comarca.
  • Creación de un vivero, aprovechando los residuos orgánicos reciclados, y tratando que se convierta en una fuente de trabajo e ingresos.
  • Diagramación de visitas educativas con abono de acceso, aprovechando la importante afluencia de Contingentes escolares con fines educativos.

Culturales:

  • Se persigue que la sociedad de consumo, cambie sus usos y costumbres en los que respecta a la basura domiciliaria.
  • La Comarca de Sierra de la Ventana será sinónimo de turismo ecológico, sumado a su belleza turística.
  • Implementación de políticas ambientales, que establecen nuevas relaciones en la sociedad de consumo.

 

Creación del vivero y Visitas Guiadas

Aprovechando el producto del reciclaje de los residuos orgánicos, se ha pensado en desarrollar un vivero que abastezca de plantas y plantines al municipio, como así también desarrollar una campaña en los municipios vecinos a fin de poder vender dicha producción de plantas. Diagramación de la planta con fines turísticos educativos, para visita de contingentes escolar. Aquí también se logra el propósito de crear puestos de trabajo y un ingreso más para ir en camino del autofinanciamiento de la planta.

 

Comercialización de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales

Se proyecta la comercialización de la Guía , tanto para Prestadores de Servicios Turísticos y comunidad en gral, como así también entre los turistas que nos visitan. Los recursos que genere su comercialización, serán destinados para cubrir los gastos de edición y el saldo de las ganancias restantes, para financiar campañas de educación y concienciación social. Aquí se logra el financiamiento de las campañas educativas.

 

 

OPERATIVIDAD DE LA PLANTA

El objetivo fundamental es dar una solución integral al problema de los residuos teniendo en cuenta los aspectos necesarios en función de la preservación del medio ambiente y que sea viable desde el punto económico, es por eso que se desarrollo un sistema de operación que cuenta con dos puntos importantes, los que se refieren a la clasificación en origen y a la clasificación en planta.

Los residuos ingresaran a la planta, serán pesados, se descargaran en una plataforma, de allí pasaran por un tromel que los ira separando hasta caer en la cinta transportadora donde los operarios realizaran la separación selectiva de los mismos, siendo esta clasificación según los criterios de comercialización adoptados.

La clasificación se realiza en forma manual a medida que la basura va por la cinta transportadora y los materiales inorgánicos son colocados selectivamente en distintos carros, para luego ser llevados a los boxes de acopio.

Los residuos patológicos que puedan venir en las bolsas de residuos domiciliarios son también colocados en carros, para llevarlos al sector de patológicos con que contara la planta, una vez allí serán incinerados conjuntamente con el resto de los residuos patológicos que se retiraros de los diversos lugares de la ciudad, la incineración se producirá en un horno pirolítico cumpliendo las normas de emisión que fija la ley Nª 11.347 y su decreto reglamentario 450/94

Los residuos peligrosos como por ej. pilas, aceites, solventes, etc. serán dispuestos en celdas de seguridad y en tanques de almacenamiento.

La materia orgánica es trasladada a las camas dispuestas en parvas de compost, donde permanecerán aproximadamente 90 días, durante ese lapso se realizan periódicos volteos, controles de temperatura, humedad y PH, llevado a cabo este proceso se dispone la materia orgánica sobre las lombrices para que estas realicen el lombricompuesto.

El cartón, papel, aluminio, plásticos, trapos son luego prensados, enfardados y enzunchados.

Los vidrios se clasificaran por tipoy se acopiaran en los boxes hasta su posterior comercialización.

Las maderas y ramas se utilizaran en el proceso de compostaje.

Con las pilas, una vez colocadas en sus celdas de seguridad serán tratadas con polvos secuestrantes, y con ellas se fabricaran distintos elementos de ornamentación de plazas y jardines (bancos de plaza, postes, cercos, etc.) destinados a los distintos barrios de la ciudad y así también para su comercialización.

Para el movimiento dentro de la planta se utilizara una minipala cargadora y un tractor.

Para el proceso de clasificación de inorgánicos se requiere el uso de carros y canastos.

En las parvas de compost, los controles de temperatura, PH, etc. En el proceso de compostaje requieren de un termómetro digital, de un peachimetro y otros elementos menores de laboratorio.

Luego de que las lombrices californianas realicen el lombricompuesto, se llevara el molino, donde se molerá el mismo, se lo embolsará para su posterior comercialización.

El personal de la planta estará equipado con la vestimenta adecuada, con los elementos de seguridad necesarios, y la ART correspondiente.

 

DESCRIPCION TECNICA DE LAS OBRAS A EJECUTAR

•  Alambrado olímpico perimetral de 1500 mts. de longitud con portón de acceso

•  Tres galpones para la separación, clasificación y acondicionamiento de los R.S.U. y para la instalación del horno pirolítico

•  Boxes de acopio de materiales inorgánicos

•  Sector de residuos peligrosos

•  Relleno sanitario para material de rechazo

•  Balanza y oficina de acceso

•  Vestuario y duchas de personal

•  Lombricario

•  Galpón de molienda y embolsado de tierra orgánica

•  Playa de estacionamiento de autos y camiones

 

EQUIPOS NECESARIOS

•  Prensa  hidráulica.

•  Mini pala cargadora 

•  Hidrolavadora

•  Herramientas y equipos livianos

•  Carro para orgánico

•  Herramientas varias

•  Instrumental de mediciones varias

•  Indumentaria

•  Cinta transportadora

•  Carros

•  Zaranda y/o tromel

•  Bomba de agua c/ torre y tanque

•  Horno pirolítico

•  Balanza

•  Moledora de orgánico

 

Informe de Costos Estimados de Equipos para Plantas de Tratamiento

CONCEPTOS

$ UNIT. s/ IVA

Prensas hidráulicas

9500

Cintas transportadoras

10000

Horno pirolitico

100000

Tromel

7850

Trituradoras

20000

Zarandas

8000

Tanques 20000 lts. 

4500

Tanques 10000 lts. 

7000

Balanza hasta 1 tn

1000

Balanza hasta 100 tn

15000

Palas cargadoras

30000

Grúas cargadoras (contenedores)

22000

Carros c/ media baranda dos ejes

3000

Blinders o carritos chicos

200

Cajas playa con semibaranda

5300

Caja térmica p/ utilitario

8500

Semiremolque media baranda (3 ejes)

35000

Hidrolavadora

4786

Equipamiento interno de planta y herramientas

8650

Instrumental de medición y controles varios

9750

   

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

El proyecto puede contar con financiamiento mediante créditos bancarios para proyectos relacionados con el medio ambiente. Además, están disponibles fondos por un total de $ 100 000 proporcionados por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. Existe además, reintegros en la coparticipación provincial, para aquellos Municipios que implementen tratamiento de residuos. Otros subsidios privados y de organismos internacional, estarían al alcance de las pertinentes gestiones que se decidan llevar a cabo.

   

LOCALIZACION DE LA OBRA

Zona con mínimo o nulo drenajes a las napas, alejado de los arroyos y el rió. Con fácil acceso de los camiones recolectores, como así también de la salida de los productos reciclados hacia las fabricas. Apartado de todos los sitios de interés turístico y cultural, preservando la estética paisajística del entorno.

 

PROGRAMAS DE EDUCACION Y CONCIENCIACION SOCIAL

 


Agenda 21 Escolar

Federación de Centros Vascos de Argentina

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Este proyecto, que suma a 12 comunas y que ha sido pensado para toda la Argentina , se propuso como objetivo central que cada municipio presente proyectos que la comunidad relevó como problemas ambientales prioritarios, a partir de un diagnóstico previo.

Este proyecto cuenta con la cooperación del Gobierno del País Vasco, en donde, desde el año 2002, se está implementando con éxito en prácticamente todos los municipios del país. El interés mutuo en la optimización de la Gestión Ambiental puesto de manifiesto en numerosos encuentros realizados entre ambos gobiernos ha sido formalizado en un Convenio de Colaboración con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, por medio del cual se están desarrollando diversas actividades conjuntas.

El Proyecto tiene como referencia los objetivos de la Agenda Ambiental Nacional, presentada y discutida en todo el país durante el año 2004 y si bien se orienta, con un importante grado de especificidad, a la comunidad educativa, aspira a lograr el activo involucramiento tanto de los municipios desde sus áreas de Medio Ambiente, como de los Centros Vascos locales. La expectativa, a partir de esta experiencia, es replicar a corto plazo esta actividad en el resto de los municipios del país.

 


Trayecto Formativo de Educación Ambiental para Docentes

Subsecretaria de Organizaciones No Gubernamentales y Relaciones Institucionales

Dirección General de Cultura y Educación – Secretaria de Política Ambiental

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Proyecto destinado a actualizar a los docentes participantes en temas referidos a cuestiones ambientales contenidos en los C.B.C. y el diseño curricular jurisdiccional del nivel implicado. Desarrolla estrategias de abordaje didáctico para la Educación Ambiental según el nivel educativo en que se desempeñen los docentes participantes. Promueve estrategias de Educación Ambiental Informal a desarrollar en las instituciones como parte del Proyecto Educativo Institucional. Desarrolla metodologías para la elaboración de proyectos áulicos donde la Educación Ambiental se trabaje desde la transversalidad.

 

 

Proyecto de Gestión Ambiental para el Sector Turístico en la Comarca Serrana.

No cabe duda de que el turismo es el sector con mayor capacidad de desarrollo en la Comarca Turística de Sierra de la Ventana. Este potencial está basado en los atractivos naturales y culturales de la comarca, por ello el desarrollo de este sector no debe perjudicar el medio ambiente en el que se sustenta, y sí primar un desarrollo turístico compatible con la conservación de su patrimonio.

En este marco brindamos la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para Prestadores de Servicios Turísticos de las Sierras de la Ventana , una publicación (sin fin de lucro) del Consejo de Representantes para el Desarrollo Turístico de la Comarca Serrana , sencilla y práctica que analiza las principales repercusiones ambientales de los alojamientos turísticos de la comarca, ofreciendo información e ideas que sirvan para reducirlas.

En la concepción de la Guía hemos intentado abarcar todos los tipos de alojamientos (hoteles, albergues, casas de turismo rural y campings), agrupando el análisis de los impactos y soluciones en cuatro bloques:

 

  • Compras responsables
  • Consumo de agua
  • Consumo de energía
  • Minimización y reciclaje de residuos


La Guía se ha organizado para que cada alojamiento turístico pueda decidir las medidas a implementar según sus necesidades o circunstancias.

Existen algunos instrumentos voluntarios de certificación que pueden adoptar los Prestadores de Servicios Turísticos, tras haber puesto en marcha lo que se presenta en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y, poder seguir así contribuyendo a un turismo sostenible.

La certicifación consiste en verificar si un proceso o una instalación, cumple con ciertas normas establecidas, a través de un examen o auditoria técnica, conducido por un organismo independiente y acreditado para ello. Una vez verificado dicho cumplimiento, se otorga el Certificado.

 

Ecoetiquetas

Cada vez un mayor número de destinos turísticos y sobre todo alojamientos hacen más por el medio ambiente, en casi todos los países de Europa. En ellos existe alguna etiqueta que garantiza el cumplimiento de determinados criterios ambientales, obteniendo a cambio la respectiva etiqueta y correspondiente categorización dentro de los servicios eco ambientales.

Los principales criterios que se tienen en cuenta para su obtención son el uso de fuentes de energía renovables, una disminución del consumo de aguas residuales, una política ambiental establecida, la existencia de áreas para no fumadores, etc.

Actualmente existe una norma internacional de carácter voluntario para diseñar e implantar un Sistema de Gestión Ambiental: ISO 14001 (Internacional Organization for Standardisation).

En tal sentido, este Proyecto contempla la creación e implementación de un sistema especifico de gestión ambiental para el sector turístico “Sistema de Calidad Turística Ambiental” (SCTA). Su implementación sería conveniente, a través de la categorización de servicios de alojamiento, en la cual el prestador de servicios pueda acceder voluntariamente y cumpliendo con las normas especificas, a la categoría ecoambiental y distinción con la ecoetiqueta.

Este Sistema, nace para dar respuesta a las necesidades ambientales de la comunidad, y creando herramientas efectivas que faciliten una drástica reducción del volumen de residuos que genera la actividad turística. En forma conjunta, se estaría dando un importante paso de ejemplo ante la comunidad, y de implementación del PROCESO INTEGRAL DE CLASIFICACION, RECOLECCION, TRANSPORTE, SELECCION, DESCOMPOSICION, TRANSFORMACION, TRATAMIENTO, DESTRUCCION, UTILIZACION, VENTA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS.

 

 

Sierra de la Ventana, 01 de noviembre de 2005. Desarrollado por Sergio Marto.

 

 

Fuentes consultadas y referentes a considerar:

 

Mónica Mercedes Aspiazu

Contadora Nacional – Concejal Partido de Laprida

Promotora del Programa “Agenda Local 21 Escolar”

Independencia 1235 – Tel. 02285 – 420620

Laprida – Buenos Aires.

 

María I. Saint Martín

Directora de Comunicación Institucional – Municipio de Laprida.

Av. San Martín 1160 – Tel. 02285- 421301 int.23.


 

Graciela Satostegui

Encargada a Nivel Nacional del Programa “Agenda Local 21 Escolar”

Tel. 011-4348 8627 / 011- 155 8086570.


 

Augusto Reboredo

Director de Producción y Turismo – Municipio de Laprida.

Av. San Martín 1160 – Tel. 02285- 421301.


 

Historia de la Planta de Tratamiento de Laprida


Alfredo Gabriel Irigoin

Ex Intendente de Laprida - Actual Senador Provincial.

Creador de la Planta de Tratamiento de Laprida.

Tel. (02285)

Maria Elena Bocca

Ex Jefa de Prensa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen

Actualmente trabaja en el Senado de la Provincia (Secretaria Bloque UCR).

Tel (02392) 423833 – Celular 155 17229.

 

Ingeniero Carlos Angelaccio

Coordinador Unidad de Investigaciones, Docencia y Desarrollo (UIDD)

UIDD Gestión Ambiental – Facultad de Ingeniería – UNLP

Tel. (0221) 4272963 / Ingeniero Marcos Cipponeri 15 – 4282199.

 

Guía de las Buenas Prácticas Ambiental

Alojamientos Turísticos de la Hoya de Huesca.

Fundación Ecología y Desarrollo. España.

 

Diario Oficial de la Unión Europea.

Criterios ecológicos para la concesión de la Etiqueta Ecológica Comunitaria

a los Servicios de alojamiento turístico.

 

 

 

 

Cualquier similitud es mera coincidencia


Para muchos de los que vivimos en la Comarca de Sierra de la Ventana, y que nos preocupamos por el cuidado del grandioso entorno natural que reina en esta región, recordaremos seguramente el año 2005, cuando en vista de los problemas crecientes con el basural a cielo abierto, surgió la necesidad de desarrollar un proyecto.

Es así que elabore el Proyecto de Gestión Ambiental para el sector turístico, conocido por las siglas SCTA “Sistema de Calidad Turística Ambiental” . Este trabajo que demando un año de adecuación, en base a antecedentes y experiencias de la Unión Europea, fue culminado y presentado ante el Municipio de Tornquist el día 6 de junio de 2006 Expte Nª5881/06.

El mismo se completaba también con el proyecto para la creación de la Planta de Tratamiento de Residuos, y la puesta en conocimiento de la disponibilidad de los fondos a tal fin. También aquí muchos recordaran el escándalo por la compra de un terreno (para trasladar el basural) que nunca se concreto, y la consiguiente pérdida del dinero anticipado.

Han pasado dos años de aquella presentación que cursase por distintas dependencias municipales, hasta desaparecer de la mesa de estudio de la Secretaría de Producción, cubierta de aprobaciones unánimes, elevaciones y demás yerbas. Posteriormente, también fue presentado al actual Intendente Municipal (Lic. Gustavo Trankels).

Sugestivamente, llega desde el Gobierno Provincial precisamente a la Comarca, elegida como punto de inicio, el Plan de Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS), a través de flamante programa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), plagado sistemáticamente de coincidencias con nuestro proyecto local SCTA presentado en 2006.
 
 Image
 
Quedan abiertas las especulaciones sobre cuál fue el origen y curso de madures de un trabajo que hoy es considerado pionero en toda Sudamérica (tal como se informo en el año 2006). Mientras tanto, la original ECOETIQUETA AMBIENTAL para servicios turísticos quedará colgada en el placard, esperando que las HOJITAS VERDES , se diseminen contagiosamente como ejemplo a seguir para el cuidado del medio.

Es sin duda destacable y loable que autoridades públicas, tomen conciencia del cuidado del medio ambiente, y decidan encarar EFECTIVAMENTE proyectos y medidas, mas alla de cualquier protagonismo sujeto a réditos e intereses políticos o personales.

Complace gratamente a uno, al margen de lo expresado, que un año de trabajo, viajes y gestiones, no hayan sido en vano. Ojala pronto podamos todos, ver erradicado el basural a cielo abierto. Dejo para lectura a continuación, una analogía que nunca más que hoy, se aplica al tema y los tiempos que nos toca vivir a todos los argentinos.
 
Image
 
Image 
 
< Anterior   Siguiente >