Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana arrow Patrimonio arrow Reglamentación de Guías de Turismo

Reglamentación de Guías de Turismo E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Escrito por Sergio Marto   
lunes, 29 de marzo de 2010
PROYECTO
Presentado
Autoridad
Decisión
Aplicación
Reglamentación de Guías de Turismo
02/2002
G. Rattero
Favorable
desconocido
Gestión Ambiental para el Sector Turístico
06/2006
M. Buschi
Favorable
desconocido
Parque Municipal Sierras Grandes
01/2008
G. Trankels
Favorable
En espera
Circuito de los Elementos
02/2010
G. Trankels
sin novedad
sin novedad
Image

Propuesta de Ordenanza Municipal

REGLAMENTO DE GUIAS DE TURISMO


Comarca Turística de Sierra de la Ventana. Distrito Tornquist

30 de abril de 2002. Desarrollado por Sergio Marto. Aprobado por unanimidad por el HCD Ord. N° 1547/03 el 13/08/2003.

 

Propuesta de modificación de la Reglamentación y Registro Municipal de Guías de Turismo del Partido de Tornquist aprobada por decreto Nº 311/91 con fecha 5 de junio de 1991.

  • Que en el distrito de Tornquist existen Guías de Turismo de diferentes capacitaciones y especializaciones, no contempladas en dicha reglamentación;
  • Que es necesario incorporar paulatinamente a la población local en las empresas turísticas, permitiendo el crecimiento gradual de sus ingresos, sus conocimientos y su capacitación de manera sustentable.
  • Que dicha actividad está siendo desarrollada por Guías y Coordinadores ajenos al distrito y sin una debida regulación.
  • Que puede conformar una salida laboral y una suerte de concienciación respecto de las potencialidades de nuestro distrito;
  • Que conlleva ciertos riesgos y un compromiso para el cuidado del medio, por lo cual requiere una debida capacitación y control.
  • Que es necesario contar con la reglamentación específica, ajustada a la realidad actual para su correcta aplicación;
  • Que esta actividad es básica para el desarrollo del Turismo en el distrito;

 

EN USO DE VUESTRAS ATRIBUCIONES LEGALES

LES SOLICITO APROBAR

EL SIGUIENTE REGLAMENTO MUNICIPAL DE GUIAS DE TURISMO

 

 

Capítulo I : AMBITO DE APLICACIÓN Y COMPETENCIA

Artículo 01º.- Este Reglamento tiene por objeto establecer los requisitos para el ejercicio de la actividad turística de los Guías de Turismo, definiendo el ámbito de su competencia y establecer los derechos y obligaciones para el desarrollo de su actividad profesional.

Las disposiciones del presente Reglamento serán aplicadas en todo el distrito a través de la Dirección de Turismo, sus delegaciones a nivel local, en la forma establecida en este Reglamento y en el ámbito de sus competencias.

 

Capítulo II : DEFINICION, CLASIFICACION Y NORMAS GENERALES DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Artículo 02º.- Para la aplicación de este Reglamento, se considerarán las siguientes definiciones:

Guía de Turismo : Es la persona calificada, cuya calidad ha sido o será reconocida por el Honorable Consejo Deliberante, que se encarga de conducir y dirigir a uno o más turistas nacionales y/o extranjeros para mostrar, enseñar, orientar e interpretar el Patrimonio Turístico Regional y hacer que el Turista tenga una experiencia satisfactoria durante su permanencia en el distrito.

Habilitación de Guía de Turismo : Es la autorización para el ejercicio de la actividad turística mencionada en el literal anterior y que será otorgada por el Organismo Oficial de Turismo de la Municipalidad de Tornquist.

Artículo 03º.- Los Guías de Turismo tienen la siguiente clasificación:

1. Guía Vaqueano

2. Guía de Turismo Local

3. Guía de Alta Montaña

4. Guía de Turismo Nacional

Esta clasificación se plantea ante las diferentes capacitaciones existentes, sin existir una superioridad de conocimientos en ninguna de ellas, en lo que respecta a la región. Todas poseen diferentes conocimientos pero ninguna abarca todo. Ante la falta de un Curso de Especialización Local, se hace necesario un nivelamiento posterior a través de la memoria colectiva, los relevamientos y la conjunción de profesionales en cada área. Esto implicará la posterior modificación del presente artículo para lograr la respectiva Categorización.

 

• Guía Vaqueano.- Es la persona formada de forma elemental, que posee conocimiento sobre los valores culturales autóctonos, naturales, socio económicos de su hábitat y que luego de reconocida su experiencia por la Comisión Evaluadora, opta por esta categoría que le permite conducir grupos de turistas en general, dentro de las áreas que correspondan a su formación o comuna de la que proviene.

• Guía de Turismo local.- Es la persona que ha cumplido los requisitos mínimos de formación y prácticas para ejercer esta profesión, reconocidos por la Comisión Evaluadora, para conducir a turistas en general dentro de establecimientos públicos y/o privados en la que esté autorizado y que comprenden el distrito.

• Guía de Alta Montaña.- Es la persona que presentando certificación oficial extendida por Institutos Nacionales de Guía de Alta Montaña y habiendo cumplido los requisitos mínimos de formación y prácticas propios del distrito, reconocidos por la Comisión Evaluadora, opta por la siguiente categoría para conducir a turistas en general dentro de establecimientos públicos y/ privados en la que esté autorizado y que comprenden el distrito.

• Guía de Turismo Nacional.- Es la persona que presentando certificación oficial extendida por Institutos Nacionales Públicos o Privados de Guía de Turismo Nacional y habiendo cumplido los requisitos mínimos de formación y prácticas propios del distrito, reconocidos por la Comisión Evaluadora, opta por la siguiente categoría para conducir a turistas en general dentro de establecimientos públicos y/ privados en la que esté autorizado y que comprenden el distrito.

Dentro de cada categoría se considerarán las diferentes especializaciones y capacitaciones, las cuales serán asentadas en los expedientes personales.

 

Artículo 04º.- De ninguna manera se considerarán Guías de Turismo a las personas que ingresan al distrito, acompañando a un grupo en calidad de “Coordinador”, queda prohibido para estas personas el ejercicio de la actividad de Guía de Turismo.

Tampoco se considerarán Guías de Turismo a las personas que trabajen en calidad de interpretes, únicamente se limitarán a traducir las explicaciones de un Guía de Turismo, solo en los casos en que no se disponga de Guía Bilingüe Habilitado.

Artículo 05º.- Las categorías de Guías de Turismo antes mencionadas se reconocerán por la Comisión Evaluadora, siendo considerados como requisitos mínimos de formación y prácticas la aprobación de el curso de Guía de Turismo e Interprete de la Naturaleza dictado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación en el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Artículo 06º.- Ninguna persona natural podrá ejercer la actividad de Guía de Turismo dentro del Distrito, sin haber obtenido previamente la HABILITACION DE GUIA DE TURISMO con la clasificación correspondiente, de la que trata este Reglamento.

Artículo 07º.- Los Operadores de Turismo Habilitados, solo deberán contratar para desempeñar la actividad de Guías de Turismo a las personas habilitadas que estén debidamente registradas por la Dirección de Turismo, entidad que adoptará las acciones pertinentes para velar por el fiel cumplimiento de esta disposición.

Artículo 08º.- Además de las funciones señaladas, los Guías de Turismo colaborarán con el distrito y la Dirección de Turismo en la protección y vigilancia del patrimonio turístico, cultural, natural e histórico del Distrito de Tornquist.

 

Capítulo III : DE LA OBTENCION Y RENOVACION DE LA LICENCIA DE GUIA DE TURISMO

Artículo 09º.- Para la obtención de la Habilitación de Guía de Turismo se deberán cumplir los siguientes Requisitos Generales:

• Solicitud escrita dirigida al la Comisión Evaluadora.

• Ser mayor de 18 años de edad.

• Presentar copia de Certificado de Capacitación o Título habilitante.

• Presentar copia del documento de Identidad.(y hojas de cambios de domicilio)

• Poseer residencia mínima de dos (2) años en el distrito.

• Certificado del Tipo de Sangre.

• Certificado de antecedentes policiales.

• Certificado de aptitud física, otorgado por Institución Médica oficial con asiente en el Partido de Tornquist.

• Curriculum Vitae que incorpore hoja de vida, certificados de estudios, experiencia laboral y cargos desempeñados.

• Una foto.

• Acreditar (en caso de tenerlos) conocimientos de idiomas extranjeros.

• Abonar el arancel establecido en concepto de gastos administrativos.

 

Artículo 10º.- Podrán solicitar su inscripción como Guía Municipal en las categorías establecidas en el Artículo 03º, previo rendición de examen sobre conocimientos de la zona:

• El egresado con Título académico de alguna Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Mrio. de Educación de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires.

• El egresado con Título académico de Instituto Superior reconocido por el Mrio. de Educación de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires.

• El que posea Título otorgado por una Universidad o Instituto extranjero.

• El que posea Título de Guía de Turismo otorgado por Institución reconocida oficialmente.

• El que posea conocimiento sobre los valores culturales autóctonos, naturales, históricos y socio económicos de su hábitat, reconocida su experiencia por la Autoridad de la Comunidad en que reside.

 

Artículo 11º.- Los guías egresados de otros distritos deberán revalidar sus conocimientos de la zona ante las autoridades de la Comisión Evaluadora del distrito de Tornquist.

Artículo 12º.- Los guías que acrediten título habilitante en lengua extranjera, reconocido por el Mrio. de Educación de la Nación y otorgado por Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida oficialmente, contarán con la figura de Guía Bilingüe, lo cual figurará en la habilitación y podrán ofrecer sus servicios utilizando esos idiomas.

Artículo 13º.- Para la obtención de la Habilitación de Guía Vaqueano, adicionalmente a los requisitos generales se deberá presentar Certificado de trabajo y avales correspondientes que acrediten su idoneidad en tareas inherentes al Guía de Turismo, expedido por Organismos de la Comunidad ( ? ) en que reside.

Artículo 14º.- El trámite de inscripción, deberá realizarse sin excepción en forma personal y ante la oficina de asiento del Registro y la/s que para tal caso se habiliten.

Artículo 15º.- La habilitación de ejercicio de la actividad profesional, deberá renovarse cada tres años, a partir de la fecha de su emisión.

Artículo 16º.- Para la renovación de la Habilitación de Guía de Turismo, los interesados deberán presentar durante los tres primeros meses del año correspondiente los siguientes requisitos:

• Solicitud escrita dirigida a la Comisión Evaluadora.

• Actualización de datos generales.

• Cumplimiento de las obligaciones establecidas en los Art. 40, 41, 42 y 58, como así también en lo referente a la capacitación, cooperación, participación y conducta.

• Para los Guías Vaqueanos se exigirá el Certificado de la Comunidad en que Reside al que se refiere el artículo 13º.

 

Artículo 17º.- La Comisión Evaluadora, otorgará las Habilitaciones de Guías de Turismo con sus diferentes clasificaciones, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento.

 

Capítulo IV : DE LA PRUEBA DE APTITUD

 

Artículo 18º.- La prueba de aptitud deberá rendirla toda persona que, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente reglamento, desee obtener la Habilitación de Guía Municipal.

Artículo 19º.- El examen teórico-práctico será oral. La evaluación considerará, entre otros aspectos, los siguientes:

• Conocimiento del Partido y la zona en lo geográfico, histórico, geológico, biológico, arqueológico, cultural, folklórico, socioeconómico, etc.

• Manejo y conducción de grupos.

• Dicción y expresión.

• Riqueza de vocabulario.

• Dominio de idioma extranjero si correspondiera.

La Comisión Evaluadora realizará para cada categoría un esquema de valoración y establecerá los mecanismos que considere convenientes para efectivizar tal cometido.

 

Artículo 20º.- La evaluación en idioma extranjero será oral y seguirá las pautas establecidas para las restantes pruebas.

Artículo 21º.- La calificación de la evaluación estará dada exclusivamente por los términos “aprobado” y “reprobado”, acentandose los detalles de importancia de la misma en el legajo personal. Si la evaluación no fuera aprobada, no podrá postularse hasta el siguiente año.

Artículo 22º.- Realizada esta evaluación, la cual se realizará una vez por año, se labrará en un libro rubricado por el Jefe del Registro, el Acta donde conste la fecha; postulantes presentados; aprobados y reprobados con sus nombres, número de solicitud de inscripción.

El acta de evaluación será firmada por los integrantes de las mesas respectivas y refrendadas por el Jefe del Registro.

Los datos del acta con indicación de número y folio serán volcados al legajo individual.

 

Capítulo V : DE LA COMISION EVALUADORA

Artículo 23º.- La comisión evaluadora será la encargada de determinar si la documentación y antecedentes presentados reúnen los requisitos dispuestos por el presente reglamento y efectuará la evaluación técnica de cada postulante.

Artículo 24º.- La comisión evaluadora estará constituida por un representante de cada uno de los siguientes organismos e instituciones:

• Docente de Institución Terciaria o Universitaria de Turismo.

• Docente de Institución Educativa Local.

• Representante de Organismo de Desarrollo Turístico del distrito.

• Representante de Turismo del Municipio.

• Representante de Turismo de la Comunidad de origen del interesado.

• Representante de los Guías Municipales.

 

Artículo 25º.- En el momento de la evaluación, la mesa estará integrada como mínimo por un Presidente y dos vocales. En Todos estos casos los integrantes de cada mesa serán designados por la autoridad responsable del registro, teniendo en cuenta la capacitación y origen del interesado, de común acuerdo con los miembros de la Comisión Evaluadora, no pudiendo componerse con más de un representante de cada Organismo o Institución.

 

Capítulo VI : DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Artículo 26º.- La Dirección de Turismo, llevará un Registro Municipal, ordenado y cronológico de los Guías de Turismo con Habilitación de Ejercicio Profesional. Además abrirá un expediente para cada uno de ellos.

Artículo 27º.- Recibidos los antecedentes, se procederá a:

• La apertura del expediente, cuya carátula será la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada y firmada por el interesado, conteniendo los datos personales, laborales profesionales, del desarrollo de la actividad, síntesis curricular y toda la documentación respaldatoria correspondiente a cada categoría.

• La formación del legajo con número individual y copia de las actuaciones del expediente.

• La confección de una ficha individual definitiva que contendrá los datos personales del interesado, entregando como constancia de la tramitación un talón con la fecha y número de legajo.

• Asentar en el expediente de cada postulante los resultados de la evaluación, con indicación de número de folio correspondiente a la misma.

 

Artículo 28º.- Cumplidas las normas de inscripción y aprobadas las pruebas de evaluación se procederá a expedir la Habilitación y adjuntar su número y signatura a la ficha personal, para el libre ejercicio profesional, en ésta constarán los siguientes datos:

• El número de Habilitación.

• La clase de Guía de Turismo por medio de signatura.

• Vencimiento de la misma.

• El número de documento de identidad.

• Nombres completos.

• Idiomas acreditados.

• Tipo de sangre.

• Localidad a la que pertenece.

Para los legajos de los inscriptos que no hayan aprobado las pruebas de evaluación se procederá al archivo definitivo.

 

Artículo 29º.- Los costos de la Habilitación y Renovación de Guías de Turismo serán fijados por la Autoridad responsable del Registro en concepto de gastos administrativos y de tramitación.

Artículo 30º.- Periódicamente la Dirección de Turismo y sus oficinas de informes turísticos, difundirán a nivel Regional, la nómina actualizada de los Guías de Turismo facultados para ejercer la actividad profesional, la síntesis de sus servicios y de sus excursiones.

Artículo 31º.- El registro de Guías de Turismo para las distintas categorías se compondrá de:

• Libro General de Legislación y Disposiciones.

• Libro de Registro de Altas y Bajas por categorías.

• Libro de Actas de evaluación.

• Fichero de Guías por categoría.

• Legajos de documentación individual.

• Libros auxiliares.

 

Artículo 32º.- En el libro general de legislación y disposiciones se registrarán por orden cronológico todas aquellas medidas adoptadas por la autoridad competente respecto a la técnica y demás disposiciones de carácter general y/o particular. Cada asiento se registrará con indicación de la fecha en que se practica, número de la norma, disposición, resolución, etc. y la firma del encargado del registro.

Artículo 33º.- En el libro de altas y bajas por categorías, se registrarán por orden cronológico y numeración correlativa, los documentos base de la inscripción por la cual se matricula al Guía de Turismo Municipal, con indicación de los datos personales del mismo, fecha de habilitación, de cese temporal o total, inhabilitación o sanciones, reinscripciones, referencias para su identificación en el fichero respectivo, etc. Deberá constar la fecha de asiento y firma del jefe del Registro.

Artículo 34º.- En el libro de actas de evaluación constarán los resultados de las pruebas de aptitudes técnicas, por las cuales se certifica la idoneidad de los solicitantes para el desarrollo de las tareas correspondientes al Guía de Turismo. Además de los mencionados en el artículo 24º , se indica el horario de inicio y finalización de las pruebas, categoría a la que pertenece y si es una prueba para inscripción o reinscripción.

Artículo 35º.- Los ficheros a los que se refiere el inciso 4 del Artículo 31º, se dividirá en categorías, en las que se ordenarán las fichas alfabéticamente. Las fichas serán individuales y en ellas constarán los datos personales, técnicos y otros que pudieran corresponder a juicio del jefe de registro, existiendo tantas fichas como personas hubiera en cada categoría. En las fichas deberán asentarse las referencias del libro de evaluación, número de inscripción y de altas y bajas que certifiquen la matriculación.

Artículo 36º.- En los legajos individuales se archivarán las solicitudes y demás documentos exigidos, las denuncias, quejas y demás elementos de prueba que impliquen la no observación de los deberes y responsabilidades del Guía de Turismo, para ser juzgados por la autoridad competente que corresponda según el caso.

En todos los casos, los legajos llevarán todas sus hojas foliadas y rubricadas, y se identificarán por categoría por código alfabético y numérico.

Artículo 37º.- Se abrirán cuantos libros auxiliares sean necesarios para facilitar la mecánica del registro.

Artículo 38º.- Los libros del Registro llevarán la correspondiente diligencia de apertura, firmada por la autoridad competente con excepción de los folios que contiene, que estarán numerados y sellados.

Artículo 39º.- Al Guía de Turismo Habilitado se le proveerá de una Libreta de Servicio, donde deberá asentar la constancia de los servicios efectuados, con indicación de:

• Fecha de inicio y fin del servicio.

• Lugar o itinerario realizado.

• Nombre de la persona/s, agencia, escuela o grupo al cual presto el servicio.

• Número de Integrantes.

• Lugar de Origen.

La Libreta de Servicios deberá ser visada por el Jefe del Registro en forma semestral, siendo ésta adjuntada al legajo personal cuando se requiera su renovación.

 

Capítulo VII : DE LAS FUNCIONES, DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS GUIAS DE TURISMO

Artículo 40º.- Son funciones de los Guías de Turismo:

• Desempeñar las funciones propias de su actividad de acuerdo a lo determinado en este Reglamento.

• Prestar servicios de interpretación sobre el Patrimonio Turístico Regional y de conducción y compañía a turistas nacionales y extranjeros durante el viaje, excursión o visita de éstos a nuestro distrito.

• Promover la defensa de los intereses de los turistas informando y denunciando a la Dirección de Turismo los abusos que se cometen contra los turistas.

• Suministrar en forma ética, correcta, profesional y veraz la información sobre el Patrimonio Turístico del Partido de Tornquist.

• Brindar la atención adecuada al turista durante la permanencia en el distrito, y facilitar ayuda en cualquier problema, a pesar de que no estén bajo su responsabilidad.

• Cumplir con las disposiciones administrativas de los lugares donde ejerzan su profesión.

• Velar por la seguridad física y psicológica de los turistas especialmente en el desarrollo de actividades de alto riesgo.

 

Artículo 41º.- Los Guías de Turismo, tendrán derecho a:

• Recibir de las Agencias de Turismo Operadoras, las garantías necesarias para ejercer su actividad profesional, según lo establecido en la presente reglamentación.

• Capacitarse profesionalmente de forma permanente.

• Percibir honorarios no sujetos al control de la Dirección de Turismo, debidamente informados a los visitantes.

• Tener acceso libre durante el ejercicio de tareas técnicas de relevamiento y de su profesión a las áreas abiertas al público en zonas arqueológicas y en general cualquier zona de interés turístico, sujetandosé a las reglas de acceso y operación del lugar.

• Exigir el cumplimiento de las disposiciones establecidas en otras leyes y reglamentos de Turismo que existan.

• Recibir asesoría y respaldo de la Dirección de Turismo en la defensa de sus derechos profesionales.

Artículo 42º.- Los Guías de Turismo están obligados a:

PARA CON LOS TURISTAS

• Exhibir en el desempeño de sus funciones, en un lugar visible, a la altura del pecho, la credencial identificatoria.

• Acompañar al grupo, en forma permanente, conduciéndolo por los itinerarios debidamente indicados.

• Fomentar en el visitante el interés por la naturaleza y sus procesos, colaborando en el desarrollo de una conciencia y percepción del ambiente natural.

• Cuidar que los visitantes observen una conducta adecuada y eviten arrojar papeles u otros desperdicios en las áreas recorridas.

• Prestar sus servicios profesionales bajo normas de comportamiento ético, moral y profesional.

• Prestar sus servicios con capacidad, puntualidad y pulcritud, guardando respeto y consideración para con los turistas.

• Desarrollar su actividad profesional, impartiendo información turística fidedigna y objetiva, con sentido patriótico y respeto a nuestras instituciones, tradiciones y costumbres.

• Abstenerse de usar aparatos sonoros que deriven en una contaminación acústica.

• Abstenerse de emitir opiniones con relación a creencias religiosas, ideas políticas o institucionales, ajenas a la información turística propiamente dicha durante el desarrollo de sus funciones.

j) Abstenerse de conducir, simultáneamente el medio de transporte que Guía.

k) Abstenerse de realizar otras actividades ajenas a la profesión de Guía.

l) Evitar condicionar u obstaculizar el desarrollo de la actividad de otro Guía.

PARA CON LA DIRECCION DE TURISMO

• Dar aviso por escrito a la Dirección de Turismo cuando tuvieren conocimiento de algún hecho que pudiera constituir infracción, delito, contravención y daño del Patrimonio Turístico. Además está obligado a suministrar oportunamente a la Dirección de Turismo cualquier información que le sea solicitada.

• Reportar inmediatamente a la Dirección de Turismo las deficiencias y/o infracciones que advierta en la prestación de los servicios turísticos utilizados durante el cumplimiento de sus funciones.

• Informar a la Dirección sobre cualquier incidente o accidente que afectare a los turistas sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades pertinentes.

• Informar en un plazo no mayor a treinta días cualquier cambio de domicilio y actualizar su expediente, especialmente en lo relacionado con su desarrollo profesional.

• Ejercer las funciones de Guía de Turismo, únicamente durante la vigencia de su habilitación, y notificar a la Dirección de Turismo cuando ésta sea perdida o sustraída.

• Identificarse por medio de su credencial cuando le fuere solicitada para el ejercicio de sus funciones.

• Denunciar a las agencias de viajes o a las personas que propicien o ejerzan ilegalmente la profesión de Guía de Turismo.

• Efectuar reuniones mensuales en un espacio provisto por la Municipalidad de Tornquist, con el fin de conformar una agenda de trabajo para el desarrollo y tratamiento de ideas, inquietudes, problemas y todo aquello inherente a la actividad.

 

Artículo 43º.- Los Guías Vaqueanos solo realizarán sus actividades en la comunidad en que reside, de la cual se le extendió el certificado de que puede realizar trabajos de guiado a turistas y dentro de los conocimientos y circuitos reconocidos en dicho certificado.

 

Capítulo VIII : DE LA FORMACION

 

Artículo 44º.- El Honorable Consejo Deliberante, mediante la suscripción de convenios de cooperación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, propiciará el desarrollo de Cursos de formación y capacitación para las personas que quieran ser Guías de Turismo de la Región.

Artículo 45º.- La Dirección de Turismo coordinará junto con otros Institutos legalmente reconocidos, conjuntamente con el Centro de Guías del distrito la realización de cursos de actualización y capacitación general para todos los guías de turismo.

Artículo 46º.- La Dirección de Turismo promoverá a través de las reuniones mensuales de los Guías Habilitados, la confección de una Memoria del Patrimonio Turístico del Distrito, con el fin de rescatar tal invaluable patrimonio y con él lograr el desarrollo de Cursos de Capacitación Municipal.

 

Capítulo IX : DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 47º.- Quienes soliciten la credencial y sean menores de 18 años, se desempeñarán como AUXILIARES DE GUIA, hasta que cumplan los 18 años de edad. A partir de entonces, se les otorgará (previo cumplimiento de lo establecido en los requisitos) la credencial de Guía de Turismo Habilitado. El Auxiliar de Guía, deberá trabajar siempre bajo la supervisión de un Guía Habilitado.

Artículo 48º.- El Guía provincial, nacional o extranjero que ingrese con un contingente al distrito, deberá ser asistido dentro de esta y durante toda su estadía por Guías Habilitados, delegando la tarea de conducción en áreas naturales y culturales.

Artículo 49º.- Cuando un Guía de Turismo no hubiera actualizado su habilitación, deberá solicitar a la Comisión Evaluadora la concesión de dicha habilitación, previa presentación de requisitos, justificación y pago del valor de la misma, además de cancelar el valor que le corresponde por el tiempo no renovado.

Artículo 50º.- Cuando un Guía de Turismo hubiere perdido su Credencial o su Libreta de Servicio, deberá informar de este hecho en 48 horas a la Dirección de Turismo, y solicitar la concesión de un duplicado de la misma, adjuntando a la solicitud, copia de la denuncia, y el pago del valor de renovación.

Artículo 51º.- Es facultad exclusiva de la Comisión Evaluadora, el extender la Habilitación de Guía de Turismo con su respectiva clasificación. Cualquier otro tipo de credenciales otorgadas por asociaciones gremiales o empresas privadas, únicamente servirán como identificaciones, sin ningún valor para ejercer la actividad de Guía de Turismo en el distrito.

Artículo 52º.- Delégase a la Dirección de Turismo la facultad de fijar los montos concernientes a los derechos por la expedición de la habilitación de Guías de Turismo.

Artículo 53º.- Todo lo no dispuesto en el presente reglamento, ante las circunstancias que correspondieren, quedará a resolución del Jefe de Registro de Guías de Turismo del Partido de Tornquist y/o de la autoridades competentes.

 

Capítulo X : DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 54º.- Se concede un plazo de sesenta días a partir de la primer extensión de habilitaciones, para que los Operadores y Prestadores de Servicios Turísticos, incorporen en su nómina únicamente a personal habilitado. Luego del plazo establecido se iniciarán los controles y se impondrán las sanciones de rigor.

Artículo 55º.- L os titulares de habilitaciones vigentes, deberán renovarlas cuando les corresponda, cumpliendo los requisitos de este Reglamento.

 

Capítulo XI : DE LAS SANCIONES

Artículo 56º.- Todo Guía que en desempeño de sus funciones no llevare la credencial identificatoria del modo establecido en el Artículo 42º, será sancionado con una observación en el legajo, la cual podrá elevarse hasta la inhabilitación por un meses en caso de acumulación de tres observaciones.

Artículo 57º.- El Guía habilitado que desarrolle sus tareas sin haber renovado o pagado la habilitación será pasible de una multa equivalente a cuatro veces la renovación de la misma.

Artículo 58º.- El Guía que no cumplimentare lo dispuesto en los Artículo 40º y 42º será inhabilitado por el término de uno a seis meses y en caso de reincidencia, se procederá al retiro de la habilitación.

Artículo 59º.- Cuando se constate que un Guía de Turismo habilitado, en el ejercicio de sus funciones, realice cualquier acuerdo para obtener comisiones o recompensas indebidas, o induzca a los turistas a adquirir artículos en determinados comercios, será sancionado con la inhabilitación temporal de un mes a un año, según la gravedad del caso.

Artículo 60º.- Todos aquellos Operadores de Turismo que no cumplimentaren lo dispuesto en el Artículo 07º serán pasibles, bajo apercibimiento de Inhabilitaciones Temporarias o Permanentes.

 

 

Propuesta de Desarrollo Turístico



Considerando la disgregación actual que presentan los “Guías de Turismo” locales; la falta de convocatoria de un ente que los nuclee y genere propuestas e iniciativas; la escaces de requerimiento del servicio de Guía por el posicionamiento de personas ajenas al distrito; la falta de incentivos en la juventud local a capacitarse en dicha actividad, de la cual se posee escasa información especifica de la región; las deficiencias, abusos y falta de etica en los prestadores de servicios turísticos expresados en reiteradas oportunidades por el mismo turista y de público conocimiento, hacen necesaria la aprobación urgente de la presente Legislación, piedra angular del desarrollo y control de la actividad.

Contando con la vigencia de la presente legislación, se podrán plantear las siguientes etapas de trabajo para revertir tal situación:

 

1º Etapa: LEGISLACIÓN Y REGISTRO

· Difusión de la legislación.

· Confección del Registro Municipal de Guías.

· Confección de la situación actual de los Guías en base a la información expuesta en el Registro.

· Extención de la Habilitación correspondiente.

 

2º Etapa: INSERCION LABORAL E INTEGRACION

· Difusión de la nómina de Guías Habilitados a Turistas, Operadores y Prestadores de Servicios. (Art. 30)

· Desplasamiento del sector Público y Privado de Guías y Coordinadores ajenos al distrito.(Art. 04, 06, 07 y 09)

· Inserción laboral de los Guías habilitados en el sector Público y Privado.

· Desarrollo de reuniones de Guías para el desarrollo y tratamiento de todo aquello inherente a la actividad. (Art. 42 Inc f).

· Confección de una Agenda de Trabajo en base a las ideas y propuestas planteadas.

· Participación plena de los Auxiliares de Guías interesados en todas las actividades (inclusive laborales)

 

3º Etapa: RECOPILACION Y CAPACITACION

· Reconocimiento del Patrimonio oculto atraves del acceso libre a zonas de Interés Turístico. (Art. 41 Inc.d)

· Confección de la Memoria Colectiva del Patrimonio Turístico de la Comarca. (Art. 46)

· Desarrollo de Programa Educativo de Capacitación Municipal con la Información recabada. (Art. 46)

· Coordinación con otros Institutos Educativos para el desarrollo de Cursos de Formación y Especialización. (Art. 44 y 45)

 

4º Etapa: CONTROL, OBTENCION DE RECURSOS Y DESARROLLO DE IDEAS.

· Regulación y Control de los Prestadores de Servicios y del Patrimonio Turístico a través de los Guías. (Art. 08, 40 Inc. c y g, 42 inc. a, b, c y g)

· Desarrollo de un mecanismo de comunicación integral entre Estancias, Parques, Oficinas de Informes y Guías, con cobertura de las áreas naturales y culturales.

· Inserción y difusión del Logo de Guías con el fín de generar un mercadeo del mismo a través de los comercios del distrito.

· Obtención de Recursos generados por el mercadeo del Logo de Guías.

· Desarrollo de las propuestas acentadas en la Agenda de Trabajo.

 

Desarrollado por Sergio Marto. Sierra de la Ventana, 27 de febrero de 2002.-


 

 
 
< Anterior