Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Sergio Marto
A+ R A-
Sergio Marto

Sergio Marto


URL del sitio web: http://www.sierradelaventana.org

Aromos de Villa Arcadia

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 14:18 Publicado en Video Drone

Captamos el momento de floración de los aromos en Villa Arcadia de Sierra de la Ventana.

Fiesta Regional del Turismo en Sierra de la Ventana

Jueves, 10 de Mayo de 2018 21:15 Publicado en Especiales

Erase una vez en Sierra de la Ventana, las Fiestas Regionales del Turismo en la Isla Castek. Organizadas por el Club Porteño de Saldunagaray, nacidas de la idea de don Vicente Constantino.


 

Por aquel entonces (1967 y 1968), familias de Sierra de la Ventana y de Saldungaray, se reunían con anticipación para organizar estas fiestas, que convocaban a fines de enero, gran afluencia de turistas de todos los rincones de la provincia.


Los campos aledaños colaboraban con la donación de animales para un enorme asado. Las bebidas eran refrigeradas con enormes barras de hielo, y era lo único que se vendía, ya que todo lo demás era gratis, incluso el acceso. No había fin de lucro, solo un motivo de encuentro familiar y de amistad.

 

Existía un nivel de organización digno de destacar, al punto tal de contar el equipo de colaboradores con estas distinciones:

Era tal la concurrencia masiva, atrayendo a cientos de turistas, que desde lejos arribaban en el tren, que por excepción paraba junto a la isla (entre ambas localidades), para bajar a la gente. Un cálculo estimado hablaba de alrededor de 5 mil personas.

 

La orquesta Los Porteñitos animaba entre milongas y paso doble, la fiesta desde un escenario improvisado sobre la caja de un camión, hasta el momento de tener que regar la "pista de baile", para poder aplacar la polvareda que se levantaba. Todo estaba muy bien preparado, convirtiéndola en un verdadero picnic familiar, con actividades para todas las edades, en el enorme predio de la Isla (250 metros de largo y poco más de 3 hectáreas), que contaba con los mayores remansos del Río Sauce Grande, y someras playas de arena sobre el arroyo San Teófilo.

Como todo lo bueno, dura poco. Esas grandiosas fiestas quedaron "casi" en el olvido, y quizás para nunca más volver? La isla hoy en día, propiedad de una de las principales estancias de Sierra de la Ventana, se encuentra absorbida por la naturaleza...

... atesorando momentos inolvidables en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vivir aquellos tiempos de amistad y sana diversión.

 

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura

www.sierrasdelaventana.com.ar
Copyright © 2018. Todos los derechos reservado

Alucinógenos en las Sierras

Lunes, 05 de Marzo de 2018 17:05 Publicado en Especiales

Más de uno se debe haber cruzado caminando por allí bajo algún bosque de pinos en nuestra Comarca de Sierra de la Ventana, con este hermoso y colorido hongo. Se trata de la Amanita Muscaria, hongo que posee propiedades alucinógenas y que pareciera haber estado estrechamente vinculado con los nativos de nuestras sierras.

El río fosilizado del Abra de la Ventana

Lunes, 05 de Marzo de 2018 17:01 Publicado en Especiales

Cuantos se habrán preguntado alguna vez, al cruzar el abra de la ventana, ( distante solo 5 kms de Villa Ventana ) el por qué de ese color rojizo allí en las rocas. Alguien quizás le habrá esbozado una respuesta, indicando que es producto del efecto erosivo del agua en los minerales metales de las rocas, causándole el distintivo color de la oxidación. Pero por qué es tan marcado allí? Dónde estuvo el agua que oxido esas rocas?

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pint...

Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el ...

Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invi...

Mapa de la Comarca

Mapa de la región de Sierra de la Ventana