Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Que conocer?

Prev Next

Garganta Olvidada

Garganta Olvidada

Paseo serrano sobre la base del  Ventana, por entre una de sus quebradas, disfrutando del cause de u...

Tornquist

Tornquist

Visita a la ciudad cabecera de partido, la cual alberga la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida to...

Reserva Natural

Reserva Natural

Anímese a descubrir las manifestaciones del hombre primitivo, dentro de los mismos escenarios natura...

Patrimonio » Cultural » Antiguas Casas de Piedra
A+ R A-

Antiguas Casas de Piedra

El hallazgo reciente de diversos tipos de estructuras de piedra, ha llamado la atención de algunas personas vinculadas a la arqueología.

Posteriormente al hallazgo de las estructuras, se iniciaron diversas gestiones con el objeto de promover su investigación integral y de preservarlas de posibles deterioros. La misma condujo a tomar contacto con el Señor Fernando Oliva del Departamento Científico de Arqueológica de la Universidad de La Plata.

En consecuencia, el fin de esta publicación tiene por objeto describir y exponer someramente los tipos y formas de las estructuras registradas, y por otro recabar comentarios e información (a través de este sitio web)de los pobladores de la región respecto de su origen, antigüedad y función.

Obviamente, estos sitios deben ser aun estudiados y por lo tanto, la presente publicación tiene un carácter absolutamente preliminar, cuyo objetivo es solamente orientar los primeros pasos de la investigación multidisciplinaria que será llevada a cabo próximamente.

Las estructuras están formadas por paredes de piedra (tipo pirca) que integran recintos rectangulares (abiertos o  cerrados) simples o compuestos. Algunas de estas construcciones se asemejan a corrales tanto por las dimensiones como por la forma de la planta.

En algunos casos, están acompañadas por hileras de piedras de baja altura, paradas una al lado de la otra. En un caso, la abertura de ingreso (puerta), tiene ubicadas dos piedras de mayor altura a ambos lados de la misma.

La información disponible, mas los datos de los pobladores de las Estancias que señalan que estas estructuras ya se encontraban cuando ellos llegaron, descartaría sus orígenes en épocas recientes.

Viajeros del siglo XVIII  hacen referencia a estas estructuras, y señalan que era utilizado por los indígenas para guardar hacienda: “Los serranos tienen sus paradas y habitaciones principales en unos corrales que hacen de piedras…” (F.J. Millau). En 1814, Calleja da cuenta de la existencia de una gran feria indígena a orillas del arroyo Chapaleoufú. Gregorio Funes en 1911 proporciona un dato interesante: “Por este tiempo se fueron formalizando esas cosas de factoría con nombre de corrales, donde bajan los indios a dar salida a sus efectos, y comprar lo que exige su necesidad.

Algunas conclusiones, le atributen finalmente que se trata de construcciones de origen indígena que sirvieron para protección o como sitios rituales y que posteriormente se transformaron en factorías de comercio.

A pesar de que estas estructuras han sido re utilizadas en épocas recientes, es altamente probable que no se hallan originadas en la colonización tardía de la zona a fines del siglo XIX. En consecuencia su antigüedad debe remontarse a la época colonial o de consolidación de la frontera Sur o a momentos prehispánicos.

Para finalizar, la información que pueden brindar estos sitios resulta muy importante para la arqueología y la historia de la Provincia de Buenos Aires. En consecuencia, es necesaria su preservación y una investigación profunda e integral. El dar a conocer su existencia a nuestra comunidad,  tal vez sea el primer paso para lograrlo. Sergio Marto.

casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
casasdepiedra
Más en esta categoría « Ex Club Hotel de la Ventana

1 comentario

  • silvia gonzález

    muy interesantes los comentarios,las fotos excelentes,sería bueno poder v
    isitar esos sitios.donde están ubicados?
    pensar que tuvimos casas muchos años en Sierra,y no tenía idea de su existencia.

    [email protected]

    silvia gonzález Domingo, 03 de Noviembre de 2013 20:07 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pint...

Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el ...

Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invi...

Mapa de la Comarca

Mapa de la región de Sierra de la Ventana

Lo más comentado

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y...

Leer todo

Eventos

Regionales