Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Que conocer?

Prev Next

Cerro Tres Picos

Cerro Tres Picos

Una vez alcanzada la Cueva de los Guanacos, emprendemos nuevamente rumbo al pico máximo de la Provin...

Monolito a la Primera Conscripción

Monolito a la Primera Conscripción

Comprendido dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y al Monolito a la Primera Conscripción Ar...

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Partiendo de la base del cerro Ventana, nos dirigimos a los pies del mismo. En su recorrido atravesa...

Información » Noticias Turísticas » Temporada 2016: Incertidumbre y moderación.
A+ R A-
23 Feb

Temporada 2016: Incertidumbre y moderación.

Cerro Ventana Cerro Ventana Foto por Sergio Marto

Culminando otra temporada turística estival en la Comarca, presentamos nuestro tradicional análisis estadístico comparativo. Para ello, y tomando como datos de referencia el registro de visitas en nuestro anillo de medios web (Portal de Turismo).

La siguiente gráfica (abajo) nos exhibe el registro comparativo de visitas en enero de los últimos 5 años, y adicionalmente los registros de los meses de noviembre y diciembre de los últimos 3 años (período pretemporada), solo para el Sitio www.sierrasdelaventana.com.ar donde se concentran las consultas por alojamiento en toda la Comarca.


Del análisis numérico de la temporada 2016, se puede apreciar que durante los meses pretemporada (noviembre/diciembre) en los cuales se inician las consultas/reservas, hubo una significativa baja en relación al año anterior. Esta observación marca (a criterio personal) el alto grado de incertidumbre en el mercado turístico, en definir sus vacaciones con la tradicional antelación. Seguidamente, el mes de enero tuvo un recupero, lo que remarco la actitud de inmediatez cortoplacista en la reservas, por aquellos turístas que no optaron por una competitiva oferta en el exterior (Brasil).


En resumen, la temporada 2016 se va despidiendo con un saldo incierto para muchos prestadores, que si bien lograron mayormente cumplir sus expectativas de ocupación, su margen de utilidades pudo haber sido impactado por el efecto inflacionario. Del mismo modo, el ámbito gastronómico se desarrollo en un contexto de austeridad por parte del turista.


Un dato de interés, es la significativa desaceleración, en la radicación de nuevos servicios de alojamiento en Villa Ventana, a pesar de su exuberante marco natural y de tranquilidad, tan relevante en la oferta serrana.


Por lo pronto, son especialmente buenas las perspectivas de cara a la inminente Semana Santa, con reservas para la casi totalidad de los alojamientos, tanto en Sierra de la Ventana como así también en la hermana localidad de Villa Ventana y el resto de la Comarca.


A pesar de las fluctuaciones económicas, las Sierras de la Ventana continúan reafirmando su crecimiento, brindando un legítimo descanso en contacto con la naturaleza.

En la temporada 2014 se puede apreciar la merma en el desarrollo del mes de enero, causado por los incendios que afectaron más de 100.000 hectáreas de las Sierras (incluidas el Parque Tornquist) y que alcanzar amplia difusión en medios nacionales.

Fuente: www.sierrasdelaventana.com.ar

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Sierra de la Ventana
Copyright © 2016. Todos los derechos reservado

Galería de Imágenes

Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pint...

Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el ...

Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invi...

Mapa de la Comarca

Mapa de la región de Sierra de la Ventana

Lo más comentado

Arte Rupestre

Arte Rupestre

Conservar intactos testimonios de la Cultura Aborigen, es otro de los objetivos de nuestra Comarca. Por...

Leer todo

Eventos

Regionales