Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Que conocer?

Prev Next

Claroscuro

Claroscuro

Sendero interpretativo al cual accedemos a través de un pequeño ascenso en el entorno del pastizal s...

Dique Paso de las Piedras

Dique Paso de las Piedras

El Dique Paso de las Piedras se encuentra ubicado a 25 kilómetros al sur de la localidad de Sierra d...

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

Partiendo desde la localidad de Villa Ventana y recorriendo 1500 mts. de frondosa arboleda, llegarem...

Patrimonio » Especiales » El hogar del Fundador
A+ R A-
05 Mar

El hogar del Fundador

El hogar del Fundador Foto Sergio Marto
El casco de la Estancia El Retiro fue construido en 1904 por Don Diego Meyer, fundador del pueblo de Sierra de la Ventana ( y distante a 20 kms de Villa Ventana ), un visionario que quedo enamorado de este valle cercado por el antiguo y pintoresco sistema montañoso de la Ventania, y las bondades de la zona, hizo que se estableciera por estos pagos.
La adquisición por su parte de estas tierras, originaron una explotación agrícola ganadera, principalmente con lanares, y aun hoy conservamos en la estancia como mudos testigos, viejas maquinas de las usadas en esos tiempos para la agricultura.
La casa fue construida en un estilo anglo normando, de impecable factura, pensada en sus mas mínimos detalles, cosa que en el presente aun llama la atención, la cuidada y perfecta planificación con la que fue levantada.

En esta casa pasaba tiempo con las ocupaciones lógicas de sus negocios, en compañía de su familia pero sin olvidar los intereses que demandaban sus ansias por el progreso y bienestar para el pueblo de Sierra de la Ventana.

Así fue que contribuyo con terrenos para el establecimiento de las principales fuerzas vivas, como así también otros proyectos como el Golf Club Sierra de la Ventana con su increíble arboleda, que como buen amante de los arboles, se cultivaron en un vivero que había en la estancia, bajo su personal supervisión.

Hoy sus descendientes y muchas otras personas más, disfrutamos de su decisión, dedicación y determinación, de llevar adelante sus sueños y concretar las bases para lo que hoy vemos cada día; de su generosidad al emprender algo con tantos impedimentos en esas épocas, pero que supo sortear con soltura y bonomia.

Sergio Norberto Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal www.sierradelaventana.org
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado

Ultima modificación el Jueves, 01 de Octubre de 2020 15:21

Galería de Imágenes

Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pint...

Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el ...

Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invi...

Mapa de la Comarca

Mapa de la región de Sierra de la Ventana

Lo más comentado

Misterios ( Menhires )

Misterios ( Menhires )

La existencia de Menhires en nuestras sierras, es otro de los tesoros ocultos. Algunos les adjudican...

Leer todo

Eventos

Regionales