Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Que conocer?

Prev Next

Cerro Bahía Blanca

Cerro Bahía Blanca

Realizando un ascenso menor, podremos disfrutar de una vista panorámica del Abra de la Ventana con s...

Circuito Grande al Abra del Hinojo

Circuito Grande al Abra del Hinojo

Comprendido dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y al Monolito a la Primera Conscripción Ar...

Cerro Ceferino o del Amor

Cerro Ceferino o del Amor

Partiendo desde el Puente Negro, accedemos a un frondoso sendero que bordea las márgenes del Sauce G...

Patrimonio » Especiales » Ruinas de una Epopeya por el Agua
A+ R A-
05 Mar

Ruinas de una Epopeya por el Agua

Ruinas de una Epopeya por el Agua Foto Sergio Marto

A principios del siglo pasado, una prolongada sequía tenía a la población de Bahía Blanca al borde del desastre, presenciando varios casos en que la súplica de unos cuantos litros de agua de algunos obtenía la negativa más desesperante de otros.

 

A raíz de ello, y de intereses propios en el servicio, las empresas ferroviarias del Pacífico y del Sur, a instancias de William Harding Green, decidieron asociarse en el año 1905, y con ellas surgió la empresa "The Bahía Blanca Waterworks Company Limited", con la finalidad de llevar a cabo una considerable obra de infraestructura, que resolvería la falta del vital elemento.

 

 

El proyecto de la flamante compañía consistió en captar las aguas del río Sauce Grande mediante una boca-toma en un dique a construirse, y que desde allí partiría un acueducto de 457 milímetros de diámetro y 67 kilómetros de longitud hacia la planta potabilizadora de Grünbein (aún en funciones), con una capacidad máxima de transporte de 7.500 m3.

 

 

 

El momento más esperado se produjo el 16 de octubre de 1908, cuando el líquido proveniente del río Sauce Grande comenzó a llegar a la ciudad.

 

 

 

Actualmente (ubicado a solo 20 kms de Sierra de la Ventana y 40 de Villa Ventana), y pasados ya varios años desde la inauguración de Dique Paso Piedras que la reemplazará, el acueducto y las instalaciones de aquella vieja toma de agua se perpetuán con sus restos, como un legado histórico en el olvido, de aquellos tiempos de abnegación por una necesidad tan básica como el agua.

 

 

Sergio Norberto Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal www.sierradelaventana.org
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado

Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pint...

Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el ...

Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invi...

Mapa de la Comarca

Mapa de la región de Sierra de la Ventana

Lo más comentado

Arte Rupestre

Arte Rupestre

Conservar intactos testimonios de la Cultura Aborigen, es otro de los objetivos de nuestra Comarca. Por...

Leer todo

Eventos

Regionales