Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Que conocer?

Prev Next

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Partiendo de la base del cerro Ventana, nos dirigimos a los pies del mismo. En su recorrido atravesa...

Cerro Tres Picos

Cerro Tres Picos

Una vez alcanzada la Cueva de los Guanacos, emprendemos nuevamente rumbo al pico máximo de la Provin...

Cabalgatas

Cabalgatas

En cada localidad de las que integran la Comarca Serrana, se encuentran disponibles distintos servic...

Patrimonio » Especiales » La Usina de Oriente
A+ R A-
05 Mar

La Usina de Oriente

La Usina de Oriente Foto Sergio Marto

Ubicada a solo 180 kms de Villa Ventana y Sierra de la Ventana. Se trata de la Usina de Oriente que perteneció a la empresa Hidroeléctrica del Sud, y nos refleja el sabio aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las energías renovables para generar energía eléctrica.

 

Este emprendimiento encarado en 1923 que abasteció inicialmente a una compañía de cal,  posteriormente se extendió por el excedente que generaba, a las localidades Oriente y Copetonas durante más de 60 años, con instalaciones que eran únicas en toda la provincia.

 

Siempre que hemos hurgado históricamente en iniciativas de aquella época y de esta envergadura, nos hemos encontrado con una figura emblemática y entusiasta con espíritu noble por llevar a la realidad, ideas mas allá de los limites económicos y tecnológicos, y con una verdadera dedicación sin paralelos. Parece ser el mismo caso del señor Roberto Brunand, poblador de aquella zona, obsesionado por ofrecer un buen servicio, sin cortes de luz. Según relatos: dormía con el velador encendido toda la noche para saber de inmediato cuando se registraba un inconveniente e intervenir en el menor tiempo posible.

 

La planta hidroeléctrica contaba inicialmente con 2 turbinas, hasta que una gran crecida del río provocó importantes daños en la represa y destruyó parte de las instalaciones, lo que llevó a depender de motores diesel en su reemplazo.

 

La usina finalmente dejo de funcionar a mediados de la década del '80, y se presenta en la actualidad como otro legado histórico más en la región, fruto de pioneros visionarios que en nuestros tiempos aun seguirían vigentes.

Galería de Imágenes

Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pint...

Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el ...

Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invi...

Mapa de la Comarca

Mapa de la región de Sierra de la Ventana

Lo más comentado

Antiguas Casas de Piedra

Antiguas Casas de Piedra

El hallazgo reciente de diversos tipos de estructuras de piedra, ha llamado la atención de algunas...

Leer todo

Eventos

Regionales