Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Que conocer?

Prev Next

Garganta Olvidada

Garganta Olvidada

Paseo serrano sobre la base del  Ventana, por entre una de sus quebradas, disfrutando del cause de u...

Monolito a la Primera Conscripción

Monolito a la Primera Conscripción

Comprendido dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y al Monolito a la Primera Conscripción Ar...

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

Partiendo desde la localidad de Villa Ventana y recorriendo 1500 mts. de frondosa arboleda, llegarem...

Patrimonio » Especiales » El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca
A+ R A-
30 Jul

El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

Sólo los machos, que son más pequeños que las hembras, inflan su buche para cantar su “serenata” y encontrar pareja. Sólo los machos, que son más pequeños que las hembras, inflan su buche para cantar su “serenata” y encontrar pareja.

El sapito de la sierras es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae (la misma del sapo común) y al género Melanophryniscus (que son los sapos sudamericanos de panza roja). Es una especie única que habita en las montañas de Sistema Ventania y se reproduce en primavera y verano después de lluvias intensas. Esto sucede en charcos temporarios que se forman en los valles y laderas de los cerros.


Los machos y las hembras son de tamaño muy pequeño, miden menos de 3 cm de longitud de la cabeza a la cloaca. Tienen el dorso de color negro, muchas veces salpicado con manchas amarillas. En el vientre presentan manchas amarillas, rojas y/o anaranjadas de distintas formas y tamaños. Tienen las plantas de las patas rojas y una gran mancha del mismo color en la parte baja del abdomen que utilizan frente a los depredadores cuando se sienten amenazados. Para ello, arquean el dorso en forma cóncava y se quedan inmóviles mostrando las palmas de sus patas hacia arriba. La disposición, forma, tamaño y color de las manchas son útiles para quienes estudian a estos animales (se llaman herpetólogos) porque permiten su identificación individual. El patrón de coloración de cada individuo es único y se p uede considerar análogo a las huellas digitales de las personas.


Sólo el macho canta, y lo hace para atraer a la hembra con un sonido parecido a “tic tic tic trrrrrrrrrrrrrrrrrr”. El canto también tiene un mensaje territorial y es usado para alejar a otros machos del sitio reproductivo. Cuando la hembra responde al llamado del macho, éste la abraza por las axilas en el borde del agua (este abrazo se llama amplexo). Entonces mientras la hembra ponen sus óvulos, el macho los fertiliza y lo pega a las piedras en el fondo de los charcos. Luego de un par de días nacen las larvas (más conocidas como renacuajos) que se alimentan básicamente de algas. Deberán pasar por muchos cambios hasta convertirse en sapitos pequeños (de apenas 5 mm.), sin manchas aún y sin capacidad para reproducirse. La vida del renacuajo es muy corta comparada con la del sapo, mientras que la larva tarda aproximadamente un mes en desarrollarse, el adulto puede vivir más de seis años.


Algunos de los problemas que enfrenta el sapito de las sierras incluyen la división de su hábitat reproductivo por rutas y caminos y la recolección de adultos para el uso como mascotas. Como ya se dijo, se trata de una especie única y su supervivencia depende de que cuidemos los ambientes en los que vive y evitemos su captura. En el grupo GEKKO – Grupo de Estudios en Conservación y Manejo de la Universidad Nacional del Sur  se investiga desde el año 1999 sobre la historia de vida del sapito de las sierras y se trabaja en forma activa para su conservación.


En el pastizal de las sierras está el refugio donde descubrir nuestros animales únicos.

Gracias: Lic. Samanta Cairo – Grupo Gekko, U.N.S.

3 comentarios

  • Leandro

    EXCELENTE PAGINA DE INTERNET!! MUY INFORMATIVA, HACE RATO QUE BUSCO INFORMACIÓN SOBRE SIERRA DE LA VENTANA Y SIEMPRE QUISE TENER UNA PAGINA DONDE ME DIGA QUE EXCURSIONES y PASEOS ofrece LA COMARCA O TAN SOLO VER SI HA NEVADO EN LOS INVIERNOS

    OJALA SUBAN MAS FOTOS SALUDOS

    PD: HA NEVADO YA EN ESTA TEMPORADA?

    [email protected]

    Leandro Lunes, 23 de Junio de 2014 20:24 Enlace comentario
  • Roberto Gonzalez

    Hermoso y muy instructivo...deberíamos crear conciencia, para no degradar mas nuestra naturaleza. Aprendamos a amar para respetar y cuidar la Biodiversidad.

    [email protected]

    Roberto Gonzalez Domingo, 04 de Agosto de 2013 15:26 Enlace comentario
  • jose

    En el reino animal todo especimen de color negro con amarillo es VENENOSO. Que puedes decir de esta especie?

    [email protected]

    jose Martes, 30 de Julio de 2013 21:52 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

El Tiempo en la Comarca
Facebook Sierra de la Ventana

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invita a sentirla como propia. La ciudad de Tornquist, fundada el 17 de Abril 1883 por el pionero Ern...

Mapa de la Región

Mapa de la región de Sierra de la Ventana

Lo más comentado

Misterios ( Menhires )

Misterios ( Menhires )

La existencia de Menhires en nuestras sierras, es otro de los tesoros ocultos. Algunos les adjudican...

Leer todo

Eventos

Regionales

Actividades

Error: Any articles to show