Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Que conocer?

Prev Next

Claroscuro

Claroscuro

Sendero interpretativo al cual accedemos a través de un pequeño ascenso en el entorno del pastizal s...

Circuito Grande al Abra del Hinojo

Circuito Grande al Abra del Hinojo

Comprendido dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y al Monolito a la Primera Conscripción Ar...

Garganta Olvidada

Garganta Olvidada

Paseo serrano sobre la base del  Ventana, por entre una de sus quebradas, disfrutando del cause de u...

Información » Noticias Turísticas » Temporada 2017. Análisis estadístico comparativo.
A+ R A-
04 Mar

Temporada 2017. Análisis estadístico comparativo.

Como tradicionalmente realizamos todos los años al cierre de la temporada estival en nuestras sierras, les brindamos a continuación, nuestro análisis estadístico comparativo.

Este análisis se realiza en base al registro de visitas en el sitio neurálgico del Portal de Turismo: www.sierrasdelaventana.com.ar donde se concentran las consultas por alojamiento en toda la Comarca.


Allí se puede apreciar como dato relevante que, si bien los meses de noviembre y diciembre de 2016 manifestaron un mayor interés en el destino en relación al mismo período del 2015 (62%), los meses de enero y febrero sufrieron un retroceso del 15% y 8% respectivamente. Así lo detalla la siguiente gráfica al respecto:



Esto no significa que la temporada haya sido mala, pero si que hubo menor mercado que en 2015. Del sondeo personal entre nuestros clientes prestadores de servicios turísticos, la localidad de Sierra de la Ventana rondó el 90% de ocupación durante enero, mientras que la localidad de Villa Ventana rondó entre un 60% y 80%  de ocupación para ese mismo mes.

 

A criterio y análisis personal, la incertidumbre que ya el año pasado observamos en el mercado turístico, se vio este año acentuada en parte por la marcada inflación, y en parte por las manifestaciones/sugerencias transmitidas en algunos medios nacionales, de viajar sin reserva, en cortos períodos y regateando tarifas. A pesar de ello, aparentemente no hubo diferencia de ocupación entre los alojamientos que optaron por mantener la tarifa del año anterior, y quienes ajustaron según la inflación. De todos modos, la inflación fue la variable de mayor efecto, que por sobre todo lo anteriormente expresado, motivo la elección al exterior (Chile, Brasil, etc.), atraídos por precios muy competitivos.


En resumen, la temporada 2017 se va despidiendo con otro saldo incierto para muchos prestadores (similar al 2016), que si bien lograron mayormente cumplir sus expectativas de ocupación, su margen de utilidades pudo haber sido impactado por el fuerte efecto inflacionario. Del mismo modo, el ámbito gastronómico y de actividades se desarrolló en un contexto de austeridad por parte del turista.


Un dato que sigue sin variar, es la significativa desaceleración, en la radicación de nuevos servicios de alojamiento en Villa Ventana, a pesar de su exuberante marco natural y de tranquilidad, tan relevante en la oferta serrana. Quizás, el motivo se centre en la continuidad de los inconvenientes en los servicios básicos como el agua, tan relevantes en el crecimiento de la localidad, y en la adecuada prestación de los servicios de alojamientos.


Por lo pronto, son especialmente buenas las perspectivas para fechas posteriores al cierre de la temporada, como así también para Semana Santa, con reservas para la casi totalidad de los alojamientos, tanto en Sierra de la Ventana como así también en la hermana localidad de Villa Ventana y el resto de la Comarca.


A pesar de las fluctuaciones económicas, las Sierras de la Ventana continúan reafirmando su crecimiento, brindando un legítimo descanso en contacto con la naturaleza.

Fuente: www.sierrasdelaventana.com.ar

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Sierra de la Ventana
Copyright © 2016. Todos los derechos reservado

Más en esta categoría « Nevada de agosto en las Sierras
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pint...

Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el ...

Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invi...

Mapa de la Comarca

Mapa de la región de Sierra de la Ventana

Lo más comentado

Antiguas Casas de Piedra

Antiguas Casas de Piedra

El hallazgo reciente de diversos tipos de estructuras de piedra, ha llamado la atención de algunas...

Leer todo

Eventos

Regionales